18 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDirectora del Servicio de Salud adelanta que mañana se duplicaran las camas...

Directora del Servicio de Salud adelanta que mañana se duplicaran las camas ante alza de casos respiratorios en niños en Iquique

La directora María Paz Iturriaga conversó con Radio Paulina sobre la tensión en la Red Asistencial de Tarapacá y el aumento de casos de hospitalizaciones de menores con virus sincicial.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paz Iturriaga, se refirió al estado de la red asistencial de la región de Tarapacá y la tensión en el sistema debido a la alta circulación del virus sincicial a nivel nacional.

En conversación con Radio Paulina, la personera señaló que “nosotros partimos temprano, a inicios de marzo la campaña de reforzar toda la red asistencial. Hoy día tenemos toda la atención primaria reforzada, las sala IRA (Infecciones Respiratorias), salas ERA (Enfermedades Respiratorias) de los Cesfam y los SAPUS, que ahora cuentan incluso con un kinesiólogo”.

Iturriaga destacó el trabajo que se hizo en el hospital regional, donde se prepararon para complejizar camas. “Yo creo que nadie esperaba que tuviéramos una circulación tan importante de viral con la que hemos tenido y pasamos momentos muy difíciles”, indicó.

En ese contexto, la directora del SSI indicó que “hace 2 semanas estuvimos en un peak bien importante en Iquique, donde la ciudad marcó precedente para esta campaña de invierno y el hospital respondió bastante bien. Estuvimos con un alto nivel de ocupación, y hoy día estamos iniciando un descenso paulatino, donde esperamos llegar a una meseta o un plano, y lo que esperamos que haya un aumento en los adultos por otro tipo de virus, como el de influenza y ambas curvas se puedan juntar más adelante.”

Según detalló la profesional de la salud, existe un plan de trabajo elaborado en conjunto a a la jefatura de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de Urgencias, de Adulto y Pediátrica del Hospital Regional, el cual se ha ido desarrollando por etapas y a medida que se va necesitando se van complejizando camas.

“Nosotros contamos con 11 camas UCI pediátricas. En un principio se partió con siete camas criticas, (…) ahora hay 54 camas pediátricas, porque se han aumentado casi 20 camas más, solo del Servicio Público”, explicó Iturriaga.

Respecto a las camas que se encuentran en centros privados, la directora precisó que corresponden al sistema centralizado de Administración, las cuales no se han administran desde el territorio, sino que, la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Casos) de la División de Gestión de la Red Asistencial, parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, es la encargada de disponer todas las camas que se requieran cuando no haya en algún lugar.

“En caso de estar topadas las camas a nivel regional, nosotros elevamos el caso a nivel central y el nos indica donde es la derivación del paciente. Si yo quiero trasladar a Arica o Antofagasta, es el sistema central que nos dirá donde está el cupo, que (nosotros) estamos solicitando”, dijo.

En cuanto al nivel de ocupación regional, que llega por sobre el 90%, Iturriaga explicó que hay disponibilidad de camas en la UCI y UTI pediátricas y camas respiratorias. “Lo que se realizó fue un proceso de aumentar y complejizar de camas. De hecho, tenemos mucho más cupos en los boxes de Atención de Urgencias para niños y niñas.”

Asimismo, adelantó que el miércoles 14 de junio “ya habremos duplicado el número de camas disponibles que habíamos tenido. O sea, tendremos un 100% más de la cantidad de camas críticas (UCI-UTI) para niños.”

Mientras que las edades promedio de los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados por el virus sincicial y llegado a ocupar cama crítica, la directora señaló que han sido los lactantes. “La UCI de Neonatología también tuvo una alta ocupación, además de los menores de entre los 2 a 5 años. Aunque también hemos tenido hasta niños de 11 años, en menos porcentaje”.

De igual forma, la personera del Servicio de Tarapacá realizó un llamado a las mamás y papás de guaguas, a que adopten medidas como las que se tomaron durante la pandemia de Covid-19, es decir aislamiento, ventilación y desinfección en sus casas.

En ese sentido, detalló que sea “ojalá un aislamiento de cualquier grupo de personas, que no los lleven al supermercado o que asistan a ningún evento con ellos y que personas con síntomas de resfrío utilicen mascarillas o sencillamente que no se acerquen a ellos”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes