La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Hospital de Iquique y Servicio de Salud refuerzan red asistencial de Tarapacá

Hospital de Iquique y Servicio de Salud refuerzan red asistencial de Tarapacá

Estas coordinaciones se dan en medio de la campaña de invierno y tienen por objeto dar respuesta a posibles alzas en las hospitalizaciones por virus respiratorios en menores de edad.

31

De las siete camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, Uci, Pediátricas con las que contaba el Hospital de Iquique a principios de este año, la capacidad actualmente ya llega a once y el recinto asistencial en conjunto con el Servicio de Salud Tarapacá trabaja para continuar con esta reconversión y duplicar la capacidad.

Estas coordinaciones se dan en medio de la campaña de invierno y tienen por objeto dar respuesta a posibles alzas en las hospitalizaciones por virus respiratorios en menores de edad y que a nivel nacional mantienen a regiones del centro y sur del país tensionadas ante el incremento de pacientes de estas características.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, quien agregó que esta habilitación de camas de alta complejidad para pacientes pediátricos requiere de toda una reorganización en la que se involucran los diferentes servicios clínicos y no clínicos del principal centro de salud de la región.

“Todos nuestros referentes del Servicio de Salud trabajan para mantener con capacidad de respuesta nuestra red asistencial, situación que en ningún momento se ha presentado desfavorable ya que hemos sabido responder a los requerimientos de la población”, destacó.

Además, Iturriaga informó que las salas respiratorias en la Atención Primaria, en el marco de la campaña de invierno, se reforzaron para ser la primera respuesta ante las consultas de la comunidad.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, aprovechó la oportunidad para realizar un fuerte llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado ante la circulación viral.

“No se debe olvidar el lavado de manos, utilización de mascarilla en lugares de alta concentración de personas, mantener ventilados los espacios y evitar los cambios de temperatura bruscos. No exponer a los menores de 5 años y adultos mayores con enfermedades crónicas al contacto con personas enfermas”, enfatizó.

Iturriaga también recordó la importancia de estar protegidos para enfrentar este invierno y enfatizó que la vacunación es la mejor forma de combatir la Influenza y el Covid.

Cabe mencionar que hay diferentes puntos de vacunación habilitados en Alto Hospicio e Iquique, específicamente para esta semana del 12 y 16 de junio, según detalla la Seremi de Salud en Tarapacá.

La Mañana por Paulina