18 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioTres funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio fueron detenidos por malversación...

Tres funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio fueron detenidos por malversación y lavado de activos por más de $180 millones

La Fiscalía local también investiga el delito de fraude al fisco entre 2014, 2015 y 2016, bajo la administración del exalcalde Ramón Galleguillos. Mañana pasarán a control de detención.

La tarde de este martes, tres funcionarios de la época 2014-2016 del Municipio de Alto Hospicio fueron detenidos por ser acusados de los delitos de lavados de activos y malversación de fondos por más de $180 millones.

En medio de un operativo en el Edificio Consistorial de la comuna, la Policía de Investigaciones detuvo al exdirector de finanzas Francisco Lizana, exjefe de finanzas, Rubén Rivera, y la exjefa de personal Lorena Segovia. Los tres pasarán a control de detención mañana por los delitos mencionados.

Cabe recordar que el mes de agosto del 2022, la Fiscalía local había realizado la incautación de varios computadores desde dicha Municipalidad, en el marco de la denuncia por contratación de funcionarios fantasmas, para luego depositar los supuestos pagos de remuneraciones a una cuenta bancaria del Banco BCI.

Esta investigación se inició en agosto de 2016, cuando el ex alcalde Ramón Galleguillos presentó una denuncia luego de que se detectara la existencia de transferencias irregulares desde la municipalidad a cuentas que eran utilizadas para pagar a prestadores de servicios, pero que en esos casos correspondían a personas que ya no estaban prestando servicios.

Posteriormente, el actual alcalde Patricio Ferreira también hizo su querella respectivamente por lo que estaban todos en conocimiento de lo que estaba pasando.

La fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena informó sobre la detención de los imputados, donde detalló que la “Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía concurrimos hasta la Municipalidad de la comuna, con la finalidad de llevar a cabo la orden judicial de detención respecto a tres personas”.

Asimismo, la persecutora precisó las identidades de los detenidos, donde dijo que uno de los involucrados sigue trabajando en la Municipalidad como jefe de Finanzas, Rubén Rivera. También de una señora que trabajaba en el Juzgado de Policía Local y que en su momento fue exjefa de Personal, Lorena Segovia, y el funcionario y exdirector de Finanzas, Francisco Lizana.

Enzo Morales, abogado y único querellante particular en el caso, indicó que “luego de 7 años del inicio de la investigación (…) considero que es fundamental que se les formalice a los funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas de MAHO, responsable del caso funcionarios fantasmas, donde se descubrió que en los años 2015 y 2016, bajo la administración municipal de Galleguillos, se les pagaba mensualmente a decenas de personas que no prestaban servicios en el Municipio, a través de la apertura de Cuentas Vistas en el Banco BCI”.

Morales señaló que “creemos que es el primer paso para recuperar más de $200 millones que se descubrió que salieron de las Arcas Municipales. Además, durante los últimos siete años, el alcalde Ferreira no ha realizado ninguna gestión por acelerar este proceso. Es más, ha puesto cortapisa y trabas para el avance de la investigación, por lo tanto creemos que contra lo que él quería, se ha podido avanzar en la investigación”.

De igual forma, el abogado Morales enfatizó en que esperan que el Juzgado de Garantía decrete la prisión preventiva para la totalidad de los imputados, mientras dure la investigación.

Por su parte, la Municipalidad de Alto Hospicio a través de una declaración pública señalaron que “esto responde a la investigación por lavado de activos y malversación de caudales públicos, cuya querella y extensión de dicha investigación, fue solicitada por la presente administración municipal”.

En ese sentido, el texto explica que “durante la mañana de esta jornada, se realiza un operativo judicial y policial en la que resultan dos funcionarios detenidos. El que sería un tercer detenido, hace tiempo que ya no cumplía funciones en la institución”.

“Se trata de hechos acaecidos entre mayo de 2014 y abril de 2016, en el que se realizaron a lo menos 55 transacciones fraudulentas, equivalentes a un monto superior a los 182 millones de pesos. Cabe asimismo precisar, que en la arista civil del proceso, la Municipalidad de Alto Hospicio logró recuperar 110 millones de pesos, del total defraudado”, indicaron en el comunicado.

Finalmente, la Municipalidad de Alto Hospicio agregaron que “es de nuestro máximo interés que estos hechos constitutivos de delito se esclarezcan, se establezcan los responsables y se restituyan la totalidad de los fondos defraudados”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes