Trasladan a Hospital de Iquique a adolescente venezolana que sufrió parálisis facial en refugio de migrantes en Colchane

La directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, señaló que la atención de los migrantes en situación de urgencia es un tema que se ve a diario, ya que el ingreso de estos no ha decrecido a pesar de los anuncios de las autoridades de nivel central.

170

Una adolescente venezolana que ingresó a Chile por un paso no habilitado desde Bolivia sufrió una parálisis facial y fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Iquique este martes.

La joven, de 16 años, se encontraba en el refugio para migrantes de Colchane, donde se han registrado diversos problemas de salud debido al flujo migratorio irregular.

Según informó la enfermera del Consultorio Rural de Colchane, Ester Villanueva, la menor identificada como X.L.V. presentó síntomas de parálisis facial central durante la mañana, por lo que se decidió su traslado al Hospital Regional de Iquique.

Además, la profesional explicó que esta condición puede deberse a factores como “el estrés, el frío o las infecciones virales”.

Por su parte, la directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, señaló que la atención de los migrantes en situación de urgencia es un tema que se ve a diario, ya que el ingreso de estos no ha decrecido a pesar de los anuncios de las autoridades de nivel central. Por ello, solicitó al Gobierno más recursos y medidas para enfrentar la crisis humanitaria que se vive en la zona.

El alcalde de Colchane, Javier García, consideró que el Gobierno no asume la real magnitud del problema migratorio y que el despliegue militar en la frontera solo sirve para mostrar que se está haciendo algo, pero sin efectos reales.

“Creo que los alcaldes y parlamentarios debemos exigirle al gobierno que cumpla la ley en cuanto a fiscalizar el transporte irregular de migrantes y los lugares donde se emplea mano de obra que trabaja sin papeles, ir a las tomas donde miles de migrantes irregulares viven de forma precaria”, afirmó.