Corte rechaza recurso de nulidad y confirma cadena perpetua contra Felipe Rojas por el crimen de Fernanda Maciel

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado al Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 5 de mayo pasado por la defensa del imputado, el cual buscaba que el juicio se realizara nuevamente.

61

Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia obtenida por la Fiscalía Centro Norte de presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas, condenado por los delitos de violación con homicidio y aborto no consentido en contra de Fernanda Maciel, crimen ocurrido en febrero de 2018.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado al Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 5 de mayo pasado por la defensa del imputado, el cual buscaba que el juicio se realizara nuevamente.

Además, los fiscales Patricia Varas y Ulises Berríos lograron acreditar los delitos de violación con homicidio y aborto. Dicha investigación fue realizada por el Servicio Médico Legal, Labocar y SEP de Carabineros, y también la PDI.

En el transcurso del juicio contra Rojas, la Fiscalía presentó numerosa evidencia, con la cual la Justicia dio por acreditada la participación del acusado en los hechos ocurridos en febrero de 2018, incluso, en la resolución, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acogió la agravante de alevosía.

En la resolución, el tribunal valoró la prueba testimonial y las pericias científicas reunidas en la investigación de la Fiscalía. A su vez, detalló que la causa de muerte de la víctima fue por estrangulación con un vínculo, lo cual tiene su fundamento en las pericias científicas.

De este modo, se acogió la tesis de la Fiscalía, la que indica que alrededor de las 17:30 horas, del 10 de febrero del 2019, Fernanda Maciel, quien se encontraba embarazada, fue invitada a una bodega por Felipe Rojas, quien aprovechó la relación de confianza que mantenía con la joven, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y la contextura física de la víctima para abalanzarse violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera oponer resistencia, para luego violarla.

Según la fiscalía, Rojas provocó la muerte de Fernanda Maciel y su hija en gestación. Luego de eso, enterró su cuerpo en el inmueble y le robó su celular para venderlo en el persa de Zapadores. En tanto, la joven permaneció inubicable durante más de un año, y su desaparición se convirtió en un mediático caso. Tras meses de búsqueda, finalmente en junio de 2019 su cuerpo fue encontrado al interior de la bodega.