Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa en 11,25% en su reunión de este lunes

Los economistas indicaron que "aunque las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado en el margen, el panorama internacional sigue mostrando una situación compleja caracterizada por la persistencia de la inflación subyacente y el mantenimiento de políticas monetarias restrictivas"

68

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%. Lo anterior, previo a la Reunión de Política Monetaria de este lunes 19 de junio.

A través de un comunicado, el grupo expresó que se debe considerar “el inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo, siempre en base a que los próximos datos macroeconómicos muestren más signos de la consolidación del proceso de reducción de la inflación”.

Los economistas indicaron que “aunque las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado en el margen, el panorama internacional sigue mostrando una situación compleja caracterizada por la persistencia de la inflación subyacente y el mantenimiento de políticas monetarias restrictivas”. Además el “proceso de ajuste de la actividad luego del sobrecalentamiento excesivo posterior a la pandemia“.

Según el grupo, el IPC de mayo, que sólo se incrementó en 0,1%, llegando a una inflación anual del 8,7%, “consolida el proceso de reducción de la inflación”, luego de su máxima cifra de 14,1% en agosto del 2022.

Respecto a la actividad económica, los economistas afirmaron que la variación interanual del -1,1%, junto con otros datos adjuntos al Imacec “muestran que la demanda interna sigue perdiendo fuerza de manera significativa, lo que reduce la presión sobre los precios y brinda más espacio para que la inflación siga disminuyendo”.

Junto con lo anterior, destacaron que las estimaciones de crecimiento anual han mejorado, con el Banco Mundial pronosticando incluso una caída del 0,4% a comparación del -0,7% anterior.

Sobre el mercado laboral, el Grupo de Política Monetaria explicó que se aprecia una reducción de la tasa de desempleo al 8,7%, lo que sería engañoso “ya que el mercado laboral en general se está debilitando y se ha registrado una nueva desaceleración en la creación de empleo, en línea con el enfriamiento general de la economía”.

En este sentido, la mayoría de los economistas recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25%, junto con considerar el “inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo”.