Delegado presidencial de Tarapacá presenta el Sistema Nacional de Seguridad Municipal a alcaldes de Iquique y Alto Hospicio

Este nuevo programa entrega recursos técnicos, financieros e innovadores a los municipios para fortalecer sus capacidades locales, a partir de las necesidades de cada comuna y de manera transparente, para avanzar en equidad territorial. A su vez, las 7 comunas de Tarapacá recibirán recursos para proyectos de prevención.

59

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito presentaron el Sistema Nacional de Seguridad Municipal a los alcaldes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La autoridad regional detalló que el sistema es una política de la Subsecretaría de Prevención del Delito que viene a cumplir dos objetivos muy especiales y que eran parte de los compromisos del Gobierno en materia de seguridad.

“Lo primero, es terminar con la concursabilidad que producía inequidades importantes en materia de financiamiento y lo segundo alcanzar una universalidad para las 345 comunas del país, que este año van a comenzar a recibir financiamiento. Se han establecido tramos de financiamiento diferenciado en función de un índice de vulnerabilidad socio delictual que recoge una serie de indicadores objetivos que son transparentes, que son conocidos también por los municipios, lo cual también les permite planificar el gasto en materia de seguridad”, agregó.

Quinteros destacó que esta política “viene a sumarse al trabajo que ha llevado el Gobierno y particularmente empujando una mayor participación de los gobiernos municipales, también de los gobiernos regionales en materia de seguridad pública, a través de todo el financiamiento de crimen organizado a través de todo el financiamiento de la Subdere en materia de prevención se suma también el Sistema Nacional de Seguridad Municipal que viene, como les digo, a complementar y a reforzar la línea de seguridad que ha estado trabajando el gobierno”.

El delegado precisó que Iquique y Alto Hospicio están en el primer tramo de financiamiento, por lo que recibirán 65 millones de pesos, lo que se suma al aporte del programa Lazos, la Red Nacional de Seguridad Pública, el Programa de Televigilancia y al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de 500 millones de pesos, que viene también a fortalecer todo el trabajo en materia preventiva. 

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró el aporte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y adelantó que estos recursos se podrán gastar e invertir en diferentes proyectos y un programa para mejorar espacios públicos de la comuna.

“Tenemos muchos temas nosotros hoy día la iluminación pública aparece como un tema muy importante en Alto Hospicio y nosotros creemos que parte importante estos recursos, que son 65 millones de pesos, se pueden gastar e invertir en diferentes proyectos. Los vamos a sumar también en un gran programa, probablemente para mejorar espacios públicos y particularmente ir rescatando espacios de terrenos baldíos que tenemos muy oscuro y ponerle iluminación pública. Se suman a los 500 millones también que están destinados a Seguridad Pública de la Subdere”, añadió.

Asimismo, el jefe comunal destacó el trabajo del Gobierno “en términos de fortalecer la seguridad municipal”, considerando que “durante muchos años los alcaldes estaban muy solitos con la seguridad municipal y nos costaba mucho hacer un aporte y trabajar. Hoy día toda la policía, el sistema en general reconoce que la seguridad municipal es un aporte”.

“Hoy nosotros tenemos y pasamos de tener 5 inspectores municipales, por ejemplo, a tener 15 inspectores municipales con el trabajo que ustedes conocen, que están todos los días pendientes, entonces de eso se trata de fortalecer la seguridad municipal. El sistema se llama Sistema Nacional de Seguridad Municipal y la seguridad municipal es todo, pues es el aporte que nosotros podemos hacer desde los municipios a la Seguridad Pública, a la paz, a la tranquilidad nuestra gente y es el gran desafío que tenemos y los recursos que estamos teniendo hoy día no los habíamos visto nunca, es importante destacar”, resaltó Ferreira.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó la importancia del programa y afirmó que el Gobierno ha creado un sistema que genera financiamiento a los municipios y que asegura los recursos para programas.

“Yo quiero relevar la importancia de un Sistema de Seguridad Pública Municipal, la diferencia son bastante grandes la ven todos los chilenos y chilenas en regiones sobre todo en la televisión, vemos la gran diferencia entre municipios en Chile. Hoy día lo que se ha hecho cargo del Gobierno, es que hay finalmente un sistema donde los municipios se le genere financiamiento, se le asegura el financiamiento para programas”, enfatizó.

Este nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal entrega recursos técnicos, financieros e innovadores a los municipios para fortalecer sus capacidades locales, a partir de las necesidades de cada comuna y de manera transparente, para avanzar en equidad territorial. A su vez, las 7 comunas de Tarapacá recibirán recursos para proyectos de prevención, gracias a este nuevo programa.