IPoM de junio | Banco Central proyecta que inflación seguirá bajando en 2024

Sobre la inflación, el informe considera que continuará bajando y su convergencia a la meta tendrá lugar en la segunda mitad de 2024.

26

Este martes, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio que indica que la economía del país ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años, lo que ha permitido reducir la inflación.

En detalle, el informe detalla que la inflación total y subyacente han disminuido de acuerdo con lo previsto, esta última de forma más lenta y acotada. La variación anual de estas mediciones alcanzó a 8,7% y 9,9% anual en mayo, respectivamente.

Dicha baja ha sido liderada por el componente volátil y el de bienes, mientras que el de servicios subyacente persiste en niveles elevados. En tanto, las distintas medidas de expectativas de inflación han retrocedido y a dos años plazo se han alineado con la meta de 3%.

Además, el informe sostiene que las proyecciones del escenario central muestran cambios acotados, incluso para este año se anticipa que la actividad local crecerá entre -0,5 y 0,25%, mientras que en 2024 lo hará entre 1,25 y 2,25%, y en 2025 entre 2 y 3%.

Sobre la inflación, el informe considera que continuará bajando y su convergencia a la meta tendrá lugar en la segunda mitad de 2024. Según el Banco Central la baja de la inflación total se da en un contexto en el que la economía ha ido avanzando en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en años previos.

Asimismo, los últimos antecedentes disponibles de la entidad bancaria sugieren que la brecha de actividad retomó su proceso de cierre en los últimos meses, como se había anticipado en marzo.