Gendarmería logra el allanamiento más grande de su historia | Mega operativo se realizó en 67 cárceles del país

Este allanamiento incluyó por primera vez la intervención del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), recientemente reabierto tras mejoras en su infraestructura.

151

Durante el viernes Gendarmería de Chile concretó un masivo allanamiento en 67 cárceles del país y lo calificó como el operativo “más grande de la historia”. De acuerdo a información de la institución, casi cinco mil funcionarios y funcionarias fueron parte del operativo, donde se intervino casi la mitad del total de la población penal recluida en Chile.

Según la institución, los allanamientos realizados entre el pasado lunes y martes a 67 unidades penales terminaron con la incautación de 2.174 armas blancas, 1.193 celulares y 2,8 kilos de droga, incautados a una población penal intervenida de 19.090 personas.

El operativo se llevó a cabo a un año de la implementación del Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en Unidades Penales, instruido por el Ministerio de Justicia.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “realizar estos procedimientos es clave para la seguridad penitenciaria, para tener establecimientos penales seguros, donde ojalá no existan elementos prohibidos”.

“Nos permite tener establecimientos que puedan generar las condiciones para la reinserción social, y para eso se requiere un trabajo constante y permanente, y por lo mismo estos operativos son fundamentales, junto con otras medidas, como tecnologizar los establecimientos para tener mayor control de ingreso”, agregó.

En la misma línea, el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, agradeció a los “más de cinco mil funcionarios y funcionarias que participaron de estos registros nacionales, con excelentes resultados y con abundantes elementos retirados de los establecimientos penales”.

“Acentuar que este tipo de procedimientos por parte de Gendarmería hace que las unidades se mantengan tranquilas, dando más seguridad tanto al personal como a los privados de libertad”, afirmó.

Este allanamiento incluyó por primera vez la intervención del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), recientemente reabierto tras mejoras en su infraestructura.

En tanto, las cifras de los 17 operativos masivos realizados entre 2022 y 2023, permitió sacar de las cárceles del país un total de 10.929 armas blancas, 5.937 teléfonos celulares, 3.034 litros de licor artesanal, y 27 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos incautados.

La Mañana por Paulina