Gobierno decretó zona de catástrofe entre Valparaíso y Biobío por sistema frontal

Tohá explicó que esta medida “permite que, una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales".

22

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno decretó zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y del Biobío producto de las consecuencias que ha tenido el sistema frontal.

“En virtud de todo el panorama que tenemos e inquietudes por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en toda la región afectada, desde Valparaíso hasta el Biobío”, agregó.

Tohá explicó que esta medida “permite que, una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales. Especialmente, ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia, no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos”.

La ministra también detalló que la zona de catástrofe no equivale al Estado de Excepción, en el sentido que no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco genera una situación distinta del despliegue de las Fuerzas Armadas.

“Lo que puede hacer es agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente, después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender a la emergencia empiecen a ser ya insuficientes porque se han ido gastando en las primeras horas”, añadió.

Además, informó sobre el despliegue de autoridades de Gobierno a zonas afectadas: “Vamos a tener a los ministros Esteban Valenzuela y Diego Pardow en la región de O’Higgins; los subsecretarios Manuel Monsalve y Víctor Barrueto se están dirigiendo a la región de Maule que es, probablemente, la zona más afectada en este momento”.

En tanto, el ministro Giorgio Jackson y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se van a dirigir a la zona de Talagante; y, además van a tener un despliegue en la Región Metropolitana de distintas autoridades que estarán recorriendo albergues, como es el caso de la ministra Jessica López.