21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalDenuncia en Chile dejó sin respaldo a candidato al Congreso ecuatoriano

Denuncia en Chile dejó sin respaldo a candidato al Congreso ecuatoriano

El médico Tito Tomalá es investigado en nuestro país por la muerte de una paciente durante una cirugía estética en 2019. La alianza "Claro que se puede" le retiró el apoyo luego de que se conociera en Ecuador el proceso que lo involucra.

La alianza política ecuatoriana “Claro que se Puede” anunció este lunes el retiro de su apoyo a la candidatura a asambleísta de Tito Tomalá, médico de profesión, quien es investigado en Chile en un caso que implicó la muerte de una paciente de cirugía estética.

Se trata del fallecimiento en enero de 2019 de Cynthia Venegas, madre de dos niños, quien fue sometida a una abdominoplastia en el centro médico Chile Salud de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, lugar que según la Seremi Metropolitana de Salud no registraba resoluciones sanitarias ni permiso para efectuar procedimientos quirúrgicos.

En un comunicado, el conglomerado tilda como “un acto deshonesto” de Tomalá el haber ocultado la existencia de un proceso de investigación en curso por parte del Ministerio Público chileno luego de que se presentara una denuncia en su contra.

“Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del Dr. Tomalá y en coherencia (con) nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y de las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena”, señaló.

Y por ello, desautorizaron la utilización de sus postulados de campaña “puesto que, el artículo 108 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación a candidaturas ya inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Aunque hasta ahora no exista la formulación de cargos en contra del Dr. Tomalá por parte del Ministerio Público chileno, hacemos un llamado a la celeridad del proceso judicial abierto para que determine si existen o no responsabilidades civiles y/o penales en tan lamentable hecho, que implicó la pérdida de una vida”, añadió.

Por coherencia de un proyecto en el cual se fusionan la política y la ética, “adoptamos una decisión en firme de no apoyar la mencionada candidatura”, reza el escrito.

“Así como se actúa ahora actuaremos en el ejercicio de Gobierno, siendo firmes contra actos lesivos a los derechos”, apuntó.

El equipo de comunicación de Tomalá indicó el pasado sábado a la televisión Ecuavisa que “se va a organizar una rueda de prensa con un abogado para desmentir todo esto” porque “legalmente no hay nada”.

La alianza “Claro que se Puede” es una coalición de organizaciones políticas que auspicia la candidatura a la Presidencia de Ecuador de Yaku Pérez, quien quedó tercero en los comicios presidenciales de 2021.

Los comicios presidenciales y legislativos se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto, en una primera vuelta electoral que podría derivar en una segunda ronda el 15 de octubre con los dos postulantes a la Presidencia más votados.

Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido ante la llamada “muerte cruzada” decretada en mayo pasado por el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.

El gobernante optó por disolver el Parlamento, recortar su periodo de Gobierno y forzar a las elecciones extraordinarias en un momento en que el Legislativo se disponía a votar su eventual destitución.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes