“Geoglifos Cerros Pintados” | CONAF Tarapacá crea App para recorrer el museo a través de la realidad aumentada

La aplicación muestra el Museo de Sitio de Geoglifos de Cerro Pintados para conocer información sobre las distintas obras de arte rupestre plasmadas desde épocas prehispánicas y que forman parte de la herencia cultural de la región de Tarapacá.

90

CONAF Tarapacá creó la App de realidad virtual “Geoglifos Cerros Pintados” para conocer de forma interactiva el museo del mismo nombre y acercar el conocimiento sobre los geoglifos del norte del país. La aplicación gratuita se encuentra disponible en Play Store para dispositivos Android y en App Store para iPhone.

La aplicación muestra el Museo de Sitio de Geoglifos de Cerro Pintados para conocer información sobre las distintas obras de arte rupestre plasmadas desde épocas prehispánicas y que forman parte de la herencia cultural de la región de Tarapacá.

Para hacer uso de la App, el museo cuenta con 8 afiches con realidad aumentada o puntos de escaneo, 5 al interior del recinto y 3 en el exterior, donde se podrá obtener información relevante de las formaciones hechas por el ser humano. Los afiches se puede descargar desde la aplicación para ser visualizados desde cualquier lugar.

Con esta herramienta digital los visitantes podrán apuntar a una superficie y ver en cualquier espacio los Geoglifos de Cerros Pintados en realidad aumentada. Además, los afiches se pueden visualizar desde el museo o en cualquier lugar una vez instalada la aplicación en los dispositivos móviles.

Geoglifos de Pintados

Los Geoglifos de Pintados se ubican al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Esta área silvestre se encuentra en la región de Tarapacá, Provincia del Tamarugal, en las comunas de Huara y Pozo Almonte. La Reserva es atravesada por la Carretera Panamericana o Ruta 5.

Para ir a este sitio arqueológico se debe alcanzar el kilómetro 1787 de esta Carretera y luego tomar la Ruta A-700 hacia el poniente, que lleva a la caseta de ingreso de CONAF. Allí los visitantes deben registrarse y seguir hasta el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, 3 kilómetros más adelante.

Los Geoglifos de Pintados fueron declarado Monumento Histórico el año 1969 y desde 1987 están protegidos y resguardados por la CONAF al formar parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

“De acuerdo a su relevancia histórica y cultural se vuelve pertinente difundir el sitio arqueológico, donde los antepasados del norte grande chileno realizaban actividades cotidianas que permitieron en tiempos muy remotos la conexión entre pampa y mar a través de las llamadas rutas caravaneras, conectando así distintos pisos ecológicos”, indica el sitio web de la App.

Museo de Sitio de Geoglifos de Cerro Pintados

El museo, único en su categoría en el país, cuenta con una muestra museográfica en la cual es posible aprender de las gigantescas manifestaciones que, según los arqueólogos, se relacionan con expresiones artísticas o santuarios ligados al culto de los cerros, y que a la vez, servían como guía a las grandes caravanas que provenían del altiplano.

Este área también dispone de un sendero interpretativo que conecta la sala principal del museo con el Salar de Pintados, y que a través de sus tres estaciones, se aprecian más de 400 figuras plasmadas en las laderas de los cerros y que fueron construidas con diversas técnicas.

En sendero está ubicado al exterior del museo, donde los visitantes podrán deleitarse con la naturaleza pasando a través del salar Crespo Activo de Pintados y encontrando 3 estaciones con puntos escaneables dispuestos para la observación de los diversos cerros y sus paños de geoglifos.