Ministro de Agricultura afirma que alza en el precio de las verduras será “acotada” tras lluvias

Respecto al aumento en el precio de la papa y que el kilo podría llegar a los 20 mil pesos, la autoridad afirmó que "con la papa en particular, ha habido algo de especulación, sin lugar a duda, y problemas también de logística".

18

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al sistema frontal que se vivió la zona centro-sur del país, además, de los efectos de las lluvias en los cultivos y afirmó que alza en el precio de las verduras será “acotada” tras lluvias

El secretario de Estado explicó 24 Horas que esta “alza acotada” se debe a que “una gran parte de los productos que se consumen en invierno provienen de la zona norte, donde es muy importante Arica-Parinacota, en particular, el Valle de Lluta y el Valle de Azapa” que “son los grandes productores de tomates y de algunas hortalizas”.

Valenzuela agregó que también “hay un sector muy importante en la comuna de Coquimbo y Ovalle, donde existen productores tanto pequeños de la agricultura campesina, apoyada por INDAP, como empresarios grandes”.

“En otro sector de Lampa, Til Til, que es muy importante en la zona de Santiago, se vio afectado y eso hace que tengamos existencias de productos”.

Respecto al aumento en el precio de la papa y que el kilo podría llegar a los 20 mil pesos, la autoridad afirmó que “con la papa en particular, ha habido algo de especulación, sin lugar a duda, y problemas también de logística”.

“Mucha papa se va a buscar a la zona mapuche: Carahue, Puerto Saavedra, muy importante en su producción. Ya está cosechada, está guardada, y no pueden guardarla mucho tiempo, porque se empieza a echar a perder. Entonces, debiéramos terminar con este momento de alza”.

“La lluvia afectó porque había mucha producción en la orilla de todos estos ríos que se vieron desbordados (…) y se perdieron algunos cultivos de acelga, espinaca, y por cierto de lechuga. Por ahí vamos a tener los problemas”, especificó.

“Nunca había ocurrido esto (…) aquí hubo lodo, se trajo nieve, hielo, y esto creció con una correntada con mucha tierra y con mucha fuerza”, señaló, agregando que ya hay agricultores “que van a llegar a acuerdo para ponerse a trabajar rápido”.

Por otro lado, el titular de Agricultura destacó que en el Plan de Ayuda Estratégica “hay más de 20 mil millones de pesos sólo para recuperar y limpiar los canales que se trabaron con el barro”.

Además, el ministro enfatizó que es fundamental hacer los trabajos “de forma rápida con los actores, porque si viene otra lluvia y están los canales tapados, eso afectaría al terreno agrícola y dañaría los caminos rurales”.