Gobierno pone suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones

Después de varios meses de espera y tras la constitución de una mesa técnica a la que no acudieron los partidos de oposición, se espera que la discusión del proyecto se retome durante este martes.

18

Durante la tarde del lunes, el Gobierno a través de un oficio enviado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, puso suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones que es impulsado por la actual administración.

Después de varios meses de espera y tras la constitución de una mesa técnica a la que no acudieron los partidos de oposición, se espera que la discusión del proyecto se retome durante este martes, donde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutirá este tema.

En concreto, serán 15 días de tramitación por cámara para que la iniciativa se despache, considerando que inicialmente se determinó como fecha el 4 de julio para cerrar el acuerdo sobre el 6% de cotización adicional, el cual se buscaba lograr con parlamentarios de Renovación Nacional.

Cabe recordar que el proyecto ha generado diferencias entre los parlamentarios en algunos puntos. Esto se evidenció el pasado viernes, en que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con los diputados de la comisión de Trabajo. En la instancia, hubo desencuentros entre el oficialismo y la oposición sobre el destino de la cotización adicional del 6%.

El Gobierno propuso que un 4% de la cotización extra vaya a un seguro social, que sería administrado por un ente estatal creado para esos fines, y el 2% restante iría a cuentas personales. Sin embargo, esto no convenció al interior de Renovación Nacional (RN).