18.9 C
Iquique
Miércoles, Abril 24, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalColombia reabre consulado en ciudad fronteriza de Venezuela

Colombia reabre consulado en ciudad fronteriza de Venezuela

Los pasos fronterizos entre los dos países estuvieron cerrados desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019.

El consulado colombiano en la ciudad fronteriza venezolana de San Antonio del Táchira reabrió esta semana sus puertas después de cuatro años de ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, anunció la cancillería colombiana este miércoles (05.07.2023).

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que colindan siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos y viven unos 12 millones de personas.

Los siete pasos fronterizos entre los dos países estuvieron cerrados a personas y al comercio desde la ruptura de relaciones diplomáticas ordenada en febrero de 2019 por el régimen de Nicolás Maduro.

Esto tras el intento del líder opositor Juan Guaidó de entrar en su país con una caravana humanitaria. En aquel momento, el político era reconocido presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Los dos gobiernos izquierdistas retomaron sus relaciones diplomáticas en agosto pasado, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre y la reactivación de las conexiones aéreas en noviembre.

Además, el canciller venezolano Yván Gil y su homólogo colombiano Álvaro Leyva instalaron la pasada semana en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración, la primera visita de un canciller venezolano a Colombia en más de cinco años.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes