Presidente Gabriel Boric admite que supo del “Caso Convenios” poco antes que saliera a la luz por la prensa

El mandatario dijo que apenas supo de esta situación, alrededor de la fecha de publicación del reportaje, pidió inmediatamente que se entregara toda la información y que se averiguara todo lo que correspondía.

42

En un punto de prensa en plena actividad en la región del Maule, el presidente Gabriel Boric confirmó que el Gobierno manejaba información del “Caso Convenios”, que involucra a la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, poco antes que se diera a conocer por la prensa.

Además, el jefe de Estado reconoció que el medio Timeline publicó la noticia el pasado 16 de junio y el conocimiento del Ejecutivo era que había una investigación de un oficio que envió la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada, durante la semana anterior.

Boric señaló que apenas supo de esta situación, alrededor de la fecha de publicación del reportaje, pidió inmediatamente que se entregara toda la información y que se averiguara todo lo que correspondía.

“En medio de eso, no puedo hablar por el senador Latorre, pero apenas yo supe personalmente, que es alrededor de la fecha de publicación, de que podrían existir irregularidades, dije inmediatamente se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”, agregó.

Asimismo, el mandatario fue enfático en aclarar que “se va hacer valer las responsabilidades administrativas, penales y políticas que correspondan”, También enfatizó que no pone “las manos al fuego por nadie”, pues “todo el mundo tiene que estar disponible a ser investigado”.

A su vez, la autoridad hizo un llamado a que quienes tengan denuncias, que también las presenten y agregó que ha instruido al Gobierno que tiene que prestar toda la colaboración y que “no solo sea reactivo, sino que también proactivo para ver si existen más irregularidades”.

“No podemos permitir que por un par de sinvergüenzas o incluso delincuentes, si es que así lo determina la justicia, fundaciones que realizan labores valiosas se vean entrampadas en esto”, acotó.