21 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCámara Baja revisa y vota Acusación Constitucional en contra de ministro de...

Cámara Baja revisa y vota Acusación Constitucional en contra de ministro de Educación

Por último, la Sala votará esta jornada la Acusación Constitucional, que necesita mayoría simple para seguir su trámite al Senado.

Desde las 10:00 horas de miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados debate y vota la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El libelo llegará a Sala con un informe negativo por parte de la comisión revisora, luego de que tres de los cinco parlamentarios integrantes de la instancia optaron por no acoger la denuncia política que presentaron en junio los diputados Francesca Muñoz, Christian Matheson, Marco Antonio Sulantay, Henry Leal, Sara Concha, Eduardo Durán, Diego Schalper, Stephan Schubert, Víctor Pino y Karen Medina.

De este modo, el grupo legislador recomienda rechazar la procedencia de la acusación.

Presumiblemente, y como todo apunta que la oposición no logrará los votos para aprobar la AC, es que la defensa del ministro Ávila decidió no invocar la cuestión previa, es decir, argumentar que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución señala.

A su llegada al Congreso, el secretario de Estado aseguró que “estoy muy convencido de que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes”.

En la ultimas horas, el diputado y presidente de la bancada de Evolución Política (Evópoli), Francisco Undurraga, anunció que los parlamentarios de la colectividad rechazarán la acusación constitucional en contra del ministro de Educación.

Asimismo, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet anunció que tras “estudiar rigurosamente el libelo acusatorio, he llegado a la convicción de que existen graves falencias de conducción en el Mineduc. No obstante, el parlamentario señaló que considerando el actual clima político, la inestabilidad del Gobierno y la contaminación del debate respecto a esta acusación constitucional, votaré en contra del libelo”.

Por último, la Sala votará esta jornada la Acusación Constitucional, que necesita mayoría simple para seguir su trámite al Senado.

Emisión en directo de Diputadas y Diputados de Chile
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes