Cámara de Diputados se pronunciará sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación este miércoles

Pese al resultado obtenido durante el martes en la votación de la comisión, el texto pasará a ser discutido a partir de las 10:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados con un informe negativo.

27

La Cámara de Diputadas y Diputados se pronunciará este miércoles sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, jornada en la que se definirá si el libelo sigue su curso y pasa al Senado o es desestimado.

El libelo llega con una recomendación desfavorable, luego que la comisión encargada de revisar la acusación constitucional rechazara la acción por tres votos en contra y dos a favor, recomendando a la Sala de la Cámara de Diputados votar en contra del escrito impulsado por la oposición.

Pese al resultado obtenido durante el martes en la votación de la comisión, el texto pasará a ser discutido a partir de las 10:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados con un informe negativo.

En la oportunidad, la defensa del ministro de Educación podrá apelar a la denominada “cuestión previa”, la que apunta a que el libelo no cumple con los requerimientos formales para su presentación. De ser aprobada esta medida, la acusación se entendería por no presentada.

Por otro lado, de no ocupar este recurso, se pasaría directamente a discutir el fondo de la acusación, capítulo por capítulo. Además, en caso que el libelo sea aprobado en la Cámara Baja y el Senado, el ministro Ávila sería destituido y quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

Cabe mencionar que la acusación constitucional consta de siete capítulos y los principales argumentos están relacionados con una supuesta vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, específicamente, en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.