Carabineros destaca disminución en delitos de robo de vehículos y caída de homicidios en junio

La institución destacó que en la semana del 1 al 9 de julio hay una caída y estabilización de los homicidios en el comparativo mensual de enero a junio, alcanzando la cifra más baja del año, con 26 fallecidos, 11 menos que los registrados en enero y abril.

18

Este miércoles Carabineros entregó un nuevo balance del trabajo policial y en esta ocasión las cifras estuvieron centradas en la baja del número de homicidios a nivel nacional y al robo violento de vehículos, sea vía portonazo o encerrona.

En el acumulado anual, la policía uniformada ha logrado disminuir en 1.173 los casos de robo de vehículos, en comparación al mismo periodo de 2022. Esto, en casi tres millones de controles vehiculares realizados.

En el segundo trimestre de 2023 bajaron 1.224 los portonazos y encerronas comparado al mismo trimestre del año pasado. Mientras que en cuanto al primer trimestre de este año, hubo 747 casos menos.

En los procedimientos por robo de vehículos hubo 276 detenciones, de las cuales 36% fueron niños, niñas y adolescentes. Las comunas del país que concentraron estos ilícitos fueron Maipú, con 20; San Bernardo, con 15; Alto Hospicio, con 15; Los Ángeles, con 12 y Quilpué, con 9. Las infracciones cursadas suman 434.924, 39% de ellas por conducir sin licencia, 13% por exceso de velocidad y 13% por estacionar en lugares prohibidos.

Por otro lado, la institución destacó que en la semana del 1 al 9 de julio hay una caída y estabilización de los homicidios en el comparativo mensual de enero a junio, alcanzando la cifra más baja del año, con 26 fallecidos, 11 menos que los registrados en enero y abril.

Según estas cifras, la tendencia es a la baja, mientras que los detenidos por estos hechos subieron un 72% en comparación al mismo periodo de tiempo, pero de 2022 el 92% fueron hombres y 82% chilenos.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros (s), general inspector Carlos González, explicó “a partir del mes de mayo, con la implementación del plan Calles sin Violencia, hay una estabilización del delito de 37 casos en el mes de abril, con 26 casos en junio de este año, por lo que existe una tendencia a la estabilización del delito”.

En la misma línea, el general agregó que hubo un “-26,8% de homicidios, que son 30, destaca Santiago, con -65%; San Bernardo, con -100%; Arica, con -67%. Respecto a delitos violentos hubo una baja de -5,4%, destacando Calama, con -25%; Iquique, con -24%, y Santiago, con -10%, que significan 394 casos menos”.