La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas SAG Tarapacá trabaja en la seguridad alimentaria de la festividad de La...

SAG Tarapacá trabaja en la seguridad alimentaria de la festividad de La Tirana

Junto a Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal realiza diversos operativos de fiscalización a expendios de alimentos.

43

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Tarapacá en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal inició un intenso programa de fiscalización con el propósito de evitar la comercialización de productos agropecuarios de origen clandestino y velar por el cumplimiento de la Ley de la Carne N° 19.162 durante la festividad religiosa de La Tirana.

Sue Vera Directora Regional (S) del SAG Tarapacá informó que los operativos programados consideran controles carreteros en diversos puntos, además de la inspección a establecimientos instalados en las ferias a fin de evitar la venta a público de productos agropecuarios de contrabando y de los cuales se desconoce su procedencia.

“Como Servicio vamos a trabajar por la seguridad alimentaria de todos/as quienes durante esta festividad asisten al pueblo de La Tirana, puesto que los productos de origen vegetal y animal internados de manera irregular a la región pueden ser portadores de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país y que pueden dañar la agricultura que se desarrolla en el Tamarugal, y de la cual depende nuestra cadena de abastecimiento”, detalló

Por su parte, Camila Castillo, Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal indicó que durante la festividad el trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estará centrado en la articulación de los distintos servicios públicos con facultades fiscalizadoras con el fin de otorgar la mayor seguridad a los/as feligreses que asisten a la festividad.

“En ese sentido estamos hoy acompañando al SAG Tarapacá en esta jornada de fiscalización para dar tranquilidad a la comunidad en términos de que se están realizando todas las fiscalizaciones para asegurar la inocuidad y seguridad alimentaria de nuestra gente, evitando la comercialización de productos agropecuarios de contrabando”, acotó Castillo, quien precisó que existe todo un programa de inspecciones que se ejecutará en el territorio.

En tanto, Eduardo Justo, seremi de Agricultura señaló que las acciones del SAG y del Ministerio de Agricultura han sido claras y efectivas. “Vamos a seguir con los decomisos de productos que ingresan a nuestro país de forma clandestina. Hemos logrado importantes incautaciones, llevamos 400 mil huevos de contrabando en lo que va del año y hace pocos días hallamos 15 vehículos que transportaban estas mercancías ilegales en un solo operativo. Sin embargo, a la fiscalización que lidera SAG debemos sumar también una campaña informativa hacia la ciudadanía sobre el riesgo que implican estos productos no solo para la salud, sino también para la producción agrícola y ganadera de nuestra región y el país. Es por ello que estamos aprovechando esta importante fecha para comunicar de forma clara a nuestra ciudadanía tarapaqueña”, añadió.

Ley de la Carne

Asimismo, el SAG Tarapacá visitará las carnicerías que operen durante la festividad con motivo de fiscalizar laLey de la Carne N° 19.162, preocupándose de velar por el cumplimiento de esta normativa, poniendo especial atención en el origen y la forma en que la carne bovina se expone a los consumidores para la venta, su tipificación (por ejemplo, categoría “V”), nombre de los cortes, así como también la rotulación del producto tanto nacional como importado.

“En los locales de expendio, se fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados bandejas, rótulos, cartelería, origen y registro de venta. Además, se verifica la documentación tributaria que respalde el origen de las carnes (facturas y guías de despacho).  El SAG ve desde el predio hasta el punto de venta, con el objetivo de asegurar al consumidor que está pagando por lo que está comprando. El objetivo de nuestra fiscalización es asegurar la transparencia en la cadena de comercialización de la carne de manera de evitar confusiones o engaño al consumidor”, puntualizó Sue Vera.

La Mañana por Paulina