Osciel Velásquez es reelegido como presidente de la Sociedad Nacional de Pesca

Para el líder gremial, su sello es el desarrollo de una pesca responsable y sostenible, con foco en la certificación de pesquerías, economía circular, reciclaje y seguridad alimentaria.

49

Tras la asamblea anual que realiza el directorio de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), los miembros de dicho órgano ratificaron, de forma unánime, la reelección de la presidencia de Osciel Velásquez, por un período más al mando de la federación gremial que reúne a los principales gremios de la pesca industrial del país y agrupa a más de 100 pequeñas, medianas y grandes empresas.

Su gestión que inicia el séptimo año de su mandato ha estado centrada en fomentar y fortalecer temas relacionados con la pesca sostenible y seguridad alimentaria.

Velásquez agradeció la confianza de los miembros del directorio y expresó que en el inicio de su séptimo año al mando del gremio “es fruto del trabajo que hemos desarrollado para alcanzar una pesca industrial más transparente, orientada en el cuidado de los recursos y protección al medio ambiente y también preocupada de la seguridad alimentaria, para entregar alimentos sanos y nutritivos a nuestra población”.

“Debemos estar a la altura de los cambios que estamos viviendo como sociedad, mostrando nuestro aporte a la sociedad con una pesca industrial que es más sostenible, tecnológica y regulada y que aporta a las comunidades locales donde está”, agregó.

Entre los logros del presidente de Sonapesca está llevar a cabo un programa de sostenibilidad, en las que destacan certificaciones en sustentabilidad de pesquerías y la aplicación del Acuerdo de Producción Limpia “Cero residuos al mar”, para evitar la contaminación de los océanos por las flotas pesqueras.

También resalta la iniciativa de reciclaje de redes de pesca en desuso, denominada “Redes de América”, que ya ha sido replicada por seis países de América Latina y el Caribe y otras iniciativas de economía circular; el fomento del consumo de productos del mar para todos los chilenos, iniciativa ejecutada por la Corporación Propescado y la internacionalización de la pesca industrial en América Latina con la creación de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas).

Esta última instancia reúne a los gremios de pesca de 11 países de Latinoamérica para la coordinación y ejecución de iniciativas sostenibles y de consumo de alimentos marinos, organismo que también es liderado por Velásquez.