14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidenta de la Comisión Experta mostró preocupación ante enmiendas ingresadas por consejeros...

Presidenta de la Comisión Experta mostró preocupación ante enmiendas ingresadas por consejeros constitucionales

La bancada republicana presentó la mayor cantidad de enmiendas, alrededor de 370, lo que representa más del doble de las presentadas por todo el oficialismo, con aproximadamente 150. Estas modificaciones apuntan a cambiar temas centrales del anteproyecto.

La presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga, expresó preocupación por las enmiendas presentadas al anteproyecto de la nueva Constitución por parte de los consejeros constitucionales. Hasta la medianoche tenían plazo para presentar las enmiendas, y se estima que podrían haber llegado a unas 1.000 indicaciones.

Undurraga resaltó que “el objetivo es ofrecer al país una Constitución en la que todos y todas puedan sentirse reflejados. Aunque hay señales de preocupación, ella espera que los cambios que se hagan al anteproyecto vayan en esa dirección”.

Aclaró que el trabajo de la Comisión Experta no pretende quedar escrito en piedra, y están abiertos a mejoras. “La Comisión hizo un esfuerzo para establecer normas que permitan tomar decisiones en el futuro en temas que puedan dividir al país”, indicó.

La bancada republicana presentó la mayor cantidad de enmiendas, alrededor de 370, lo que representa más del doble de las presentadas por todo el oficialismo, con aproximadamente 150.

Como se venía transmitiendo hace días, las modificaciones presentadas por la oposición, particularmente las de los republicanos, apuntan a cambiar temas centrales del anteproyecto, varios de los cuales son sensibles para la izquierda, como derechos sociales y laborales, el sistema previsional, la reducción de la Cámara de Diputados, la educación, el aborto y un mayor quórum para futuras reformas a la Constitución, lo que mantiene en alerta a los partidos de gobierno.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes