Tren de Aragua | Corte de Arica confirma prisión preventiva para integrante del clan “Los Gallegos” por tráfico de drogas

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada compartió el razonamiento del tribunal de base, que consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

30

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Jorge Leonardo Reyes Lugo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en mayo pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada compartió el razonamiento del tribunal de base, que consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fallo sostiene que la Corte de Arica comparte en su integridad la resolución que dejó con prisión preventiva a Jorge Lugo. Esto en línea con los antecedentes expuestos por los intervinientes. Además, se confirma la resolución apelada el pasado 11 de julio, pronunciada por el Juzgado de Garantía de Arica.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por ambos intervinientes en estrado, sobre cuya base la resolución recurrida decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Jorge Reyes Lugo, y que esta Corte comparte en su integridad, SE CONFIRMA la resolución apelada de once de julio de dos mil veintitrés, pronunciada en la causa Rit 1129-2023, RUC N° 2300086736-5, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el documento.

Según el ente persecutor, en la investigación policial denominada “Tren del Norte 3” una estructura criminal identificada como “Los Gallegos”, brazo operativo de la organización criminal Tren de Aragua en Arica, tenía como misión retomar las actividades delictuales de los miembros que se encuentran desde el año pasado en prisión preventiva.

En dicho contexto, el pasado 17 de mayo personal de la Policía de Investigaciones (PDI) dio cumplimiento a la orden de entrada y registro a 31 domicilios emplazados en el cerro Chuño y otros sectores de la ciudad de Arica, en los cuales la organización criminal ocultaba droga y armas de fuego, procedimiento que permitió la detención de seis imputados, entre ellos Jorge Reyes Lugo.