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Gremio de Importadores de vehículos de Zofri de Iquique protestaron por circular del MTT que modifica sellos y emisiones

El gremio informó que alrededor de 50 camiones, junto con autos particulares, iniciaron una caravana en la ruta A16, la cual recorrió calles del Mall Zofri y el puerto de Iquique. Posteriormente, la marcha llegará hasta el Edificio de la Delegación Presidencial de Tarapacá.

Este martes, usuarios y empresarios de Importadoras de vehículos usados de Zona Franca de Iquique llevaron a cabo una movilización en rechazo a la reciente resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece un sello rojo para los vehículos usados que no cumplen con las normas de emisión Euro 6b y EPA Tier.

La manifestación consistió en una caravana de alrededor de 50 camiones y autos particulares que se desplazó por la ruta A16, llegando hasta el Mall Zofri y el puerto de Iquique, para luego dirigirse como punto final el Edificio de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.

El gremio de importadores de vehículos usados argumenta que esta medida afecta su derecho adquirido desde 1975 en relación con el pasavante y aseguran que cumplir con la norma Euro 6b requeriría un largo proceso de estudio y verificación.

La movilización busca expresar la preocupación del sector y demandar una revisión de la resolución en cuestión. La situación ha generado tensiones en la ciudad de Iquique.

Por otro lado, en conversación con Radio Paulina, el secretario regional ministerial de Gobierno en Tarapacá, Rodrigo Vargas, se pronunció sobre la movilización de los gremios importadores de autos de Zofri en Iquique y Alto Hospicio, afirmando que los vehículos que reciban el sello rojo durante la revisión técnica podrán solicitar y circular con pasavante en otras ciudades del país.

Además, el seremi destacó que la circular del Ministerio de Transportes no prevalece sobre la Ley que exime a los vehículos usados, livianos y medianos, internados bajo el régimen de Zona Franca de Extensión, de cumplir con las normas de emisión que entraron en vigencia después del 31 de mayo de 2006, independientemente de la fecha de su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

La administración de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A.) también se pronunció mediante un comunicado, donde expresó que está en desacuerdo con la aplicación de la circular en las regiones extremas, ya que cuentan con franquicias y normas legales especiales. La entidad solicitó que cualquier cambio en la regulación se realice gradualmente a través de una ley, para permitir a las empresas prepararse para los nuevos estándares medioambientales.

En esa línea, indicaron que “durante la presente jornada despachó un oficio a la Subsecretaría del ramo con la finalidad de compartir su visión desde la perspectiva de la ley que regula a las zonas francas respecto de esta medida”.

De igual forma, la Zofri precisó que “conforme a la historia de la ley, están eximidos del cumplimiento de las normas de emisión aquellos vehículos usados que son importados al amparo de la franquicia de residentes y funcionarios públicos que se van de la región. También la historia de la ley, da cuenta de que el legislador de forma unánime, eliminó la utilización de sellos distintivos que estigmaticen a estos vehículos”.

La situación continúa en desarrollo y se espera que las autoridades y el gremio del rubro automotriz dialoguen para encontrar puntos de acuerdo en el tratamiento de esta problemática.

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