18 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasImportadores de Zofri en Iquique y Gobierno logran acuerdos ante la problemática...

Importadores de Zofri en Iquique y Gobierno logran acuerdos ante la problemática de los sellos rojos en autos

El seremi de Transportes de Tarapacá aclaró que la normativa de los sellos rojos se dictó como medida de fiscalización, sin afectar el pasavante o permisos de discapacidad para adquerir los vehículos.

En una importante reunión llevada a cabo en la ciudad de Iquique, los representantes de los importadores y exportadores de vehículos de Zona Franca (Zofri) han declarado que los temas planteados por la circular emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) respecto a los autos con sellos rojos que no cumplen con las normas de emisión, han sido superados.

La manifestación consistió en una caravana de alrededor de 50 camiones y autos particulares que se desplazó por la ruta A16, llegando hasta el Mall Zofri y el puerto de Iquique, para luego dirigirse como punto final el Edificio de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, donde el gremio de vehículos usados argumenta que esta medida afecta su derecho adquirido desde 1975 en relación con el pasavante y aseguran que cumplir con la norma Euro 6b requeriría un largo proceso de estudio y verificación.

El vocero de los importadores y exportadores de Zofri en Iquique, Jorge Caravajal, expresó que tras el encuentro con el Gobierno, se ha llegado a una resolución satisfactoria en relación a los temas planteados por la circular del Ministerio.

Carvajal señaló que esto implica que se ha logrado un acuerdo que atiende las inquietudes del sector y permitirá mantener la operatividad de los vehículos con sellos rojos, sin que se vean afectados por la normativa de emisión.

Por su parte, el seremi de Transportes de la región de Tarapacá, Roderick Solís, aclaró que la implementación de la normativa de los sellos rojos se realizó con el propósito de fiscalizar y asegurar el cumplimiento de las normas de emisión de los vehículos. Enfatizó que durante este proceso, no se ha afectado el pasavante ni el permiso de discapacidad para los conductores de dichos vehículos.

En tanto, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunció la creación de una Mesa de Trabajo en conjunto con el gremio de los importadores y exportadores de Zofri en Iquique. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar otras problemáticas relevantes para el sector y encontrar soluciones colaborativas.

Quinteros también confirmó que solicitará un pronunciamiento jurídico al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el fin de asegurar que todas las medidas implementadas estén en concordancia con la legislación vigente y respeten los derechos de los importadores y exportadores de la zona franca.

Esta reunión ha marcado un importante avance en la búsqueda de soluciones consensuadas con los intereses del sector automotriz en la región de Tarapacá.

Mientras que para el lunes, se espera una jornada para que la Mesa de Trabajo permita abordar de manera efectiva otras problemáticas y fortalezca la colaboración entre las autoridades y los actores involucrados en la importación y exportación de vehículos en Zona Franca de Iquique.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes