17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalComo un jacuzzi: agua en el mar de Florida se calienta y...

Como un jacuzzi: agua en el mar de Florida se calienta y alcanza temperaturas récord de 38° Celsius

Científicos estadounidenses ya están viendo los efectos devastadores del agua caliente prolongada que rodea al mar de Florida, lo que conlleva el blanqueamiento de corales e incluso la muerte de algunos de ellos.

La temperatura del agua en el mar del extremo sur de Florida alcanzó los niveles de un jacuzzi al superar los 38 grados Celsius dos días seguidos.

Meteorólogos locales señalaron que podría ser el agua de mar más caliente jamás medida, aunque hay algunos problemas con la lectura.

A unos 40 kilómetros de distancia, los científicos observaron los efectos devastadores de las prolongadas aguas cálidas que rodean al mar de Florida.

Se trata del blanqueo devastador de coral e incluso algunas muertes en lo que había sido uno de los arrecifes más resistentes de los Cayos de Florida.

Según lo dio a conocer la agencia de noticias AP, el cambio climático ha batido récords de temperatura en todo el planeta.

Según se detalló, la lectura inicial en una boya en la bahía de Manatee alcanzó los 38,4 °C el lunes por la noche, según George Rizzuto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

El domingo por la noche la misma boya mostró un registro en internet de 37,9 °C.

Aunque no hay registros oficiales de la temperatura del agua, un estudio de 2020 mostró una marca de 37,6 °C en la bahía de Kuwait como la temperatura superficial del mar más alta registrada en el mundo.

El mar de Miami, como un jaccuzi

“Esto es un jacuzzi. Me gusta que mi jacuzzi ronde los 37 o 38 grados. Eso es lo que se registró ayer”, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections citado por AP.

“Nunca habíamos visto un récord como este”, agregó Masters durante una entrevista con el medio Los Angeles Times.

Se indicó por otra parte que no hay muchos arrecifes de coral en la bahía de Manatee como en otros lugares de los Cayos de Florida.

Pese a esto, científicos que buceaban en la localidad de Cheeca Rocks detectaron blanqueamiento y muerte de corales resistentes.

Así fue como lo confirmó según Ian Enochs, jefe del programa de corales del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El investigador de la NOAA, Andrew Ibarra, dijo que descubrió que “todo el arrecife estaba blanqueado. Todas las colonias de coral mostraban alguna forma de palidez, blanqueamiento parcial o blanqueamiento total”.

Esto se suma a la decoloración observada la semana pasada por la Universidad de Miami, ya que la NOAA aumentó el nivel de alerta por problemas en los corales a principios de este mes.

Hasta la década de 1980, la decoloración del coral era prácticamente desconocida para el mundo, pero “ahora hemos llegado a un punto en que se ha convertido en rutina”, señaló Enochs.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes