Ministro de Educación y deuda histórica a los profesores: “Probablemente dentro de este año vamos a avanzar”

El secretario de Estado indicó que hay “espacios frecuentes de diálogo y se ha podido llegar a soluciones, a respuestas muy concretas respecto de aquello que se nos ha pedido avanzar”.

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En el marco del paro nacional por 24 horas convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó cómo se ha ido avanzando en las distintas demandas planteadas por el gremio.

El secretario de Estado indicó que hay “espacios frecuentes de diálogo y se ha podido llegar a soluciones, a respuestas muy concretas respecto de aquello que se nos ha pedido avanzar”. Asimismo, Ávila precisó que “hemos avanzado en el fin a la doble evaluación docente; en la jornada escolar completa y también en el pago de bonos de incentivo al retiro”.

Sobre la deuda a los docentes, el secretario de Estado reiteró que el compromiso del Gobierno “es poder avanzar en la reparación de la deuda histórica, iniciando este camino con los casos más urgentes”.

Asimismo, sostuvo que están avanzando en distintas fórmulas y afirmó que para eso se necesita “no solo la disposición y la voluntad, sino que también lo presupuestario, y eso es precisamente en lo que se ha ido avanzando”. 

En este sentido, Ávila aseguró que “probablemente dentro de este año nosotros vamos a avanzar”, aunque el ministro descartó poner alguna fecha y afirmó que “es parte del compromiso que nosotros tenemos”.

Respecto al diálogo con los docentes, el ministro informó que van a sostener una conversación con el Colegio de Profesores este jueves y agregó que en la instancia esperan poder explicar esta respuesta y conversar en cada uno de estos puntos.

“Hoy día el llamado que yo le haría al Colegio de Profesores y Profesoras es a evaluar si es tan necesaria la suspensión de las clases para poder avanzar en aquellas soluciones que nosotros creemos que efectivamente tenemos que avanzar (…) Mi llamado sería a que sigamos conversando, sigamos dialogando, pero sin perder un minuto de clases”, añadió.