La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas MINVU busca impulsar la construcción de viviendas en Tarapacá mediante mayor particpación...

MINVU busca impulsar la construcción de viviendas en Tarapacá mediante mayor particpación de privados

La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, visitó Tarapacá para enfrentar desafíos del Plan de Emergencia Habitacional y resaltó la necesidad de más participación privada en construcción de viviendas y diversificar la oferta.

85

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, destacó los desafíos que enfrenta el Plan de Emergencia Habitacional en la región de Tarapacá, atribuyendo los bajos avances a la falta de participación de actores privados en la construcción de viviendas.

Durante su visita a Tarapacá y en entrevista con Radio Paulina, la autoridad nacional del Minvu señaló que “parte de la visita es entender esto. Nosotros, en el marco de la meta de 260 mil viviendas del Gobierno, que representa el 40% del déficit proyectado. En ese contexto, la región de Tarapacá tiene 9.300 viviendas por construir y lo que buscamos hacer es comprender las particularidades de esta situación, donde la región está triplicando la meta, por lo tanto, se necesita un esfuerzo institucional mayor”.

La subsecretaria Elgueta enfatizó que desde el Ministerio de Vivienda están replanteando la estrategia para alcanzar la meta propuesta. Entre las medidas, se destaca la necesidad de diversificar y abrirse al mercado, permitiendo que más actores privados estén dispuestos a colaborar y producir viviendas en la región.

Igualmente, dentro de las particularidades de la región, se encuentra el Plan de Suelos Salinos, donde la jefa de la Subsecretaría del Minvu indicó que “se manejan importantes recursos, alrededor 81 mil millones de pesos, por lo tanto, falta de recursos no hay. Aquí, lo requerimos es mayor gestión de los actores involucrados. Además, en el marco de la reactivación económica, por lo mismo hay que actuar con celeridad y sobre todo porque hay personas detrás de estas solicitudes”.

El seremi Diego Rebolledo explicó que la cartera de Vivienda está diversificando la oferta para que constructoras interesadas puedan venir a Tarapacá, ya que hay que dejar una capacidad instalada para el futuro. Rebolledo precisó que actualmente, una sola constructora se encuentra desarrollando casi el 90% de la meta propuesta del Plan de Emergencia, pero que se ha llegado a esta situación por una serie de factores anteriores.

Elgueta llegó en horas de la noche del martes a la región de Tarapacá, donde sostuvo un encuentro con el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros. Así como también, para encabezar la entrega de 320 viviendas del proyecto “Norte Florido”. Las viviendas, con departamentos de 55 m2, han sido diseñadas para brindar comodidad y accesibilidad, contando con espacios recreativos y acceso universal.

Por otra parte, la autoridad nacional manifestó que el Ministerio también está financiando otros proyectos de la región enmarcado en el Plan Nuestro Norte, como la repavimentación de las calles Unión Europea y Ricardo Lagos, en la comuna de Alto Hospicio, por cerca de $21 mil millones. Además, de que se espera que, durante este año, empiecen las obras de la reconstrucción de la Plaza Brasil de Iquique, por $800 millones.

Durante su primera visita, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, se reunió con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para discutir asuntos relacionados con la vivienda y el desarrollo urbano en la zona.

Además, la subsecretaria sostuvo una reunión con el seremi Diego Rebolledo, junto al equipo del Serviu y de la cartera en Tarapacá, con el objetivo de coordinar acciones y proyectos para seguir impulsando el desarrollo habitacional en la región. Se busca trabajar en conjunto para superar los desafíos y garantizar que la población de Tarapacá pueda acceder a viviendas dignas y de calidad.

En este sentido, Elgueta destacó la importancia de la participación de todos los actores involucrados para lograr avances significativos en el Plan de Emergencia Habitacional de la región, y aseguró que el Ministerio de Vivienda está comprometido en brindar las herramientas necesarias para avanzar en la construcción de viviendas y mejorar las condiciones habitacionales de la población.

Asimismo, la subsecretaria resaltó la importancia de diversificar la oferta de viviendas en la región, permitiendo la colaboración de más actores privados, lo que contribuirá a acelerar los proyectos y a satisfacer la demanda de viviendas en la zona.

La visita de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, a la región de Tarapacá representa un impulso en el trabajo conjunto entre el Ministerio y las autoridades regionales para enfrentar los desafíos habitacionales y mejorar la calidad de vida de las personas en la región.

La Mañana por Paulina