21.1 C
Iquique
Martes, Abril 23, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMás de mil denuncias por acoso sexual en espacios públicos se han...

Más de mil denuncias por acoso sexual en espacios públicos se han registrado en el primer cuatrimestres del 2023

La campaña busca crear conciencia sobre esta problemática y promover un cambio cultural que erradique el acoso en espacios públicos, para garantizar la seguridad y dignidad de todas las personas.

El Gobierno ha lanzado la campaña “La familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público” con el objetivo de visibilizar y desnaturalizar el acoso en espacios públicos. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ha instado tanto a las víctimas como a los testigos a denunciar estas conductas, que pueden ser tipificadas como delito según la Ley 21.153.

Desde que la ley entró en vigencia, las denuncias por acoso sexual en espacios públicos han cuadruplicado, pasando de 297 en 2019 a 1.247 en 2022, y 1.050 en el primer cuatrimestre de 2023 (enero-abril).

Bárbara Villalobos, presidenta y vocera de Fundación Incidencia, señala que la tipificación del delito ha permitido una mayor visibilización y ha dado a las víctimas la opción de denunciar, pero también destaca que existe un conflicto en la sanción, ya que el archivo provisional de los casos sobre acoso callejero alcanza el 47%, lo que se relaciona con la dificultad de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

La ministra Orellana enfatiza que la campaña está diseñada como una invitación y no como una interpelación, destacando que no se pueden hacer generalizaciones etarias. La encuesta de Derechos Sexuales y Reproductivos del Estudio del Ministerio de la Mujer muestra que el transporte público no es uno de los lugares donde las mujeres se sienten más vulneradas, independientemente de su edad.

En 2021, el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) llevó a cabo el primer estudio nacional sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile. El estudio reveló que el 83,8% de los encuestados ha sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transporte público o privado, siendo más frecuentes los acosos verbales y visuales, seguidos de los acosos físicos. También es preocupante que un 47,6% de las personas haya tenido experiencias de acoso significativo cuando eran menores de edad.

El acoso en la vía pública y en medios de transporte público o privado es más frecuente en personas cuyo sexo registral es mujer. El lugar donde ocurren con mayor frecuencia los casos de acoso sexual presencial es la vía pública, seguido de los ataques sufridos en un medio de transporte público y en transporte de aplicación.

Al profundizar en aquellos casos que sufrieron acoso en la vía pública, se evidencia que el lugar específico del espacio público donde más frecuentemente suceden estos hechos es en la calle, con un 77%, seguido de los paraderos, plazas y ciclovías.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes