Ministro de Justicia afirma que es “poco probable” que robo de computadores sea para robar información

El secretario de Estado aseguró que estas situaciones “son hechos bien distintos unos de otros”, considerando que “tenemos una gran cantidad de establecimientos públicos que tienen niveles distintos de seguridad”.

38

En las últimas semanas diversas reparticiones públicas han sufrido robos en sus dependencias, siendo los computadores los objetos sustraídos de estas. Entre los recintos afectados están las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial en La Cisterna y San Ramón, junto a Mejor Niñez.

Sobre esto se refirió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien aseguró que estas situaciones “son hechos bien distintos unos de otros”, considerando que “tenemos una gran cantidad de establecimientos públicos que tienen niveles distintos de seguridad”.

Según la autoridad, en gran parte de estos espacios “hay resguardo institucional, como la Corte Suprema o el Ministerio de Justicia, otros tienen seguridad privada, pero hay una cantidad importante de oficinas públicas que no tienen seguridad”.

En este sentido, el ministro Cordero afirmó que “esta seguidilla de robos que tenemos, por ahora, son delitos comunes” y detalló que “el foco investigativo que ha ordenado la Fiscalía Centro Norte es porque existen patrones comunes, como el ingreso no autorizado a determinado horario, y lo otro es la llamada, que responden a cosas distintas”.

Asimismo, el titular de Justicia enfatizó en que “es muy poco probable” que los computadores hayan sido robados para borrar información y afirmó no contar con ningún antecedente “para decir que los robos se han realizado para borrar evidencia, sobre todo por la forma y modo en que el Estado resguarda la información”.