Banco Central baja la tasa de interés de política monetaria hasta un 10,25%

Este es el primer movimiento de la entidad bancaria en 10 meses, siendo la primera baja desde marzo de 2020 y la mayor en puntos base en una reunión desde el 12 de febrero de 2009, cuando el consejo decidió bajar la tasa en 250 puntos.

31

En la tarde de este viernes, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de Política Monetaria en 100 puntos bases, dejándola en 10,25%.

Este es el primer movimiento de la entidad bancaria en 10 meses, siendo la primera baja desde marzo de 2020 y la mayor en puntos base en una reunión desde el 12 de febrero de 2009, cuando el consejo decidió bajar la tasa en 250 puntos. En tanto, desde el organismo advirtieron que se mantienen las bajas perspectivas de crecimiento mundial debido a varios factores.

Tras la Reunión de Política Monetaria de julio 2023, el Consejo del Banco Central informó por medio de un comunicado que “acordó reducir la tasa de interés de Política Monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros”.

“Los fundamentos siguen apuntando a la necesidad de una política monetaria restrictiva en las economías desarrolladas. Los principales bancos centrales han vuelto a subir sus tasas de referencia y han dado señales que sus políticas monetarias se mantendrán en terreno restrictivo por un tiempo prolongado”, agregaron.

En este escenario, la entidad bancaria indicó que “el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado, con débiles perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año”.

“Respecto de las materias primas, resalta el aumento del precio de los cereales tras el retiro de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. El precio del cobre, con fluctuaciones, se ubica en un nivel similar al de la Reunión de junio, mientras que el precio del barril de petróleo aumentó cerca de 10% en el mismo lapso”, agregó.

En el mismo comunicado del Banco Central, el organismo explicó que “en general, la actividad local y la demanda siguen evolucionando acorde con lo esperado. En mayo, el Imacec cayó 0,5% respecto del mes anterior, en su serie desestacionalizada (-2,0% anual). Este retroceso mes a mes fue determinado principalmente por factores de oferta, que afectaron particularmente a la minería y, en menor medida, a la industria”.

Además, el ente emisor señaló que “en el mercado laboral no se observan mayores cambios de sus tendencias previas, con una tasa de desempleo que se mantuvo en 8,5% en el trimestre móvil terminado en junio. Las remuneraciones siguen aumentando en términos reales. Las expectativas de los consumidores y de las empresas se mantienen en terreno pesimista, aunque han mejorado”.

“La inflación total y subyacente se han reducido más rápido que lo previsto en el último IPoM. En junio, la inflación total descendió a 7,6% y la subyacente cayó a 9,1% anual. Las diferencias se dieron mayormente en el componente de bienes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”, agregó.

Además, el Consejo del Banco Central dejó en claro que “ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”.