16 C
Iquique
Jueves, Julio 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalCámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que busca transparentar ingresos de...

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que busca transparentar ingresos de ONGs

El texto dispone que estas instituciones sin fines de lucro deben informar la procedencia del financiamiento, de modo de prevenir y fiscalizar posibles ilícitos.

La Cámara de Diputados ha aprobado en general el proyecto de ley que obliga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento.

La iniciativa, impulsada por diputados independientes y del Partido Socialista, busca prevenir y fiscalizar posibles situaciones irregulares en el financiamiento de estas instituciones sin fines de lucro.

El proyecto plantea que las ONG deberán inscribir anualmente, en el Registro de ingresos y mecanismos de financiamiento, los montos, procedencia u origen y la identificación de los aportantes, si corresponde. Esta información también deberá ser proporcionada al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

Además, la ley dispone que las ONG deben presentar esta información al solicitar audiencias por lobby o gestión de intereses ante las autoridades. De lo contrario, se les denegará la audiencia.

El proyecto, que recibió 132 votos a favor, pasará al análisis en particular en la Comisión de Gobierno Interior. El objetivo es garantizar una mayor transparencia en el funcionamiento de las ONG y evitar posibles conflictos de interés y actividades ilícitas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes