22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasContratación de alimentación en dispositivo migrante de Playa Lobito en Iquique deberá...

Contratación de alimentación en dispositivo migrante de Playa Lobito en Iquique deberá ser revisado por la Contraloría

El Gobierno anunció que la contratación del proveedor destinado a la alimentación de los migrantes, realizada mediante un trato directo, será enviada a la Contraloría Regional para ser sometida a la toma de razón.

La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá se reifiró a la contratación de servicios de alimentación destinados a la población migrante alojada en el dispositivo Transitorio Playa Lobito, ubicada al sur de la comuna de Iquique.

El comunicado señala que esta decisión de contratar estos servicios surge como respuesta a diversas alertas recibidas acerca de la deficiente calidad del servicio de alimentación en dicho dispositivo. En colaboración con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, la Delegación Presidencial Regional llevó a cabo diversas gestiones para abordar esta problemática.

Para llevar a cabo la contratación, el delegado presidencial regional envió, mediante el oficio Nº 289 del 13 de marzo de 2023, una justificación técnica al Subsecretario del Interior. Dicha justificación se centró en el cambio de proveedor que prestaba el servicio de suministro de alimentos para la población migrante en el dispositivo transitorio Playa Lobito.

Con los antecedentes proporcionados, se solicitó autorizar la transferencia de fondos de emergencia por un total de $751.842.000, lo cual permitiría contratar el servicio de alimentación en el Dispositivo durante un período de 6 meses. Esta medida aseguraría estándares alimentarios y humanitarios mínimos en la respuesta del Gobierno de Chile a la situación migratoria en dicha localidad.

La Subsecretaría del Interior autorizó la mencionada transferencia tras revisar los antecedentes presentados. Para efectos del cálculo final, se consideraron valores específicos por cada ración de alimentación en función de la capacidad máxima del dispositivo. Con una cantidad máxima de cupos de 300 personas, se asignó un valor diario de alimentación por persona de $13.923. Así, se obtuvieron los siguientes montos: valor diario por capacidad máxima: $4.176.900, valor mensual por capacidad máxima: $125.307.000, monto total solicitado: $751.842.000.

A través de sus redes sociales, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, denunció que “es sumamente sospechoso cuando la Subsecretaría del Interior transfirió millonarios recursos a la Delegación, para regularizar servicios de alimentación que han sido prestado desde el mes de marzo del año 2023 y doblemente sospechoso, cuando la forma de contratación de estos servicios de alimentación, nada más y nada menos, es por 751 millones de pesos y en virtud de un trato directo, acá se requiere una investigación, para que estos hechos sean aclarados”.

El diputado Trisotti pidió una investigación sobre esta millonaria transferencia de recursos desde la Subsecretaría del Interior hacia la Delegación Presidencial de Tarapacá ya que, según el, se fundamentaría en la sospecha que generan los montos involucrados y la forma de contratación, mediante un trato directo, para los servicios de alimentación que ya habían sido prestados desde marzo de 2023.

En ese sentido, la Delegación Presidencial Regional señaló que el contrato deberá pasar por el proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República, lo que permitirá revisar todos los antecedentes y verificar el apego a la normativa vigente para situaciones de emergencia. Mientras tanto, el proveedor de servicios, identificado como Orizimbo Robledo Castro, ha sido descrito por la Delegación como “una persona con experiencia reconocida dentro del rubro y quien se ofreció voluntariamente para solucionar la problemática de la alimentación en el dispositivo Transitorio Playa Lobito”.

Desde el Gobierno, aseguraron que, en colaboración con el proveedor, trabajará de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos y asegurar el bienestar de la población migrante en el dispositivo Transitorio Playa Lobito.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes