Gobierno rechaza propuesta de Partido Republicano sobre derogar ley de aborto: “Es algo sobre lo cual nosotros no vamos a renunciar”

Actualmente Chile tiene una ley de aborto que permite la interrupción del embarazo solo bajo tres causales; cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando fue fruto de una violación y cuando existe inviabilidad fetal.

451

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien aseguró que buscarán derogar la ley de aborto en tres causales cuando sean “mayoría en el Congreso”.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno “defenderá siempre este derecho ganado de las mujeres a elegir que son derechos sexuales y reproductivos que costaron muchísimo tiempo, obtenerlos y ganarlos, para las mujeres, adolescentes y niñas”.

“El derecho de las mujeres a decidir es algo sobre lo cual nosotros no vamos a renunciar, y lo vamos a defender en todo momento”.

En este sentido, la vocera de Gobierno manifestó “esto no se trata solo de la opinión pública, se trata de convicciones” y “esa convicción está sobre la base de los derechos fundamentales para las mujeres, que es algo que consideramos como irrenunciable”.

Asimismo, la ministra Vallejo se manifestó en contra de derogar la ley de aborto en tres causales y dijo esperar “que Chile no tenga que vivir retrocesos civilizatorios porque a un sector se le ocurre”.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó que el Gobierno tiene una posición muy clara que es “avanzar en los derechos de las mujeres y niñas, y no retroceder, es por eso que hemos lanzado el Manual de Fiscalización de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y vamos a seguir trabajando”.

Cabe recordar que actualmente Chile tiene una ley de aborto que permite la interrupción del embarazo solo bajo tres causales; cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando fue fruto de una violación y cuando existe inviabilidad fetal.