18 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasImportadoras de Autos de ZOFRI se reunieron con el ministro de Transportes...

Importadoras de Autos de ZOFRI se reunieron con el ministro de Transportes para revertir el “Sello Rojo”

La reunión con el ministro Muñoz permitió presentar detalles técnicos y jurídicos, además de destacar la exención de cumplimiento de normas de emisión para vehículos bajo el régimen de Zona Franca de Extensión. Los empresarios mantienen la alerta y buscan soluciones concretas para proteger los intereses de la región y su comercio e industria.

La Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Industrial N°1 de ZOFRI en Iquique sostuvo una reunión crucial con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en busca de resolver la problemática del nuevo “Sello Rojo”. La medida, que se otorga a vehículos usados que no cumplen con las normas de emisión Euro 6b y EPA Tier, ha generado inquietudes y perjuicios en la Región.

El martes 1 de agosto, los dirigentes de la asociación lograron un primer acercamiento con el Ministro en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, gracias al apoyo de los representantes de la Región de Tarapacá, la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti.

En la reunión, los empresarios entregaron detalles técnicos y jurídicos que respaldan la ilegalidad que afecta a los importadores de autos usados de ZOFRI, generando impactos negativos en el comercio y la industria local, así como en la circulación de personas que se benefician de franquicias aduaneras bajo el sistema franco.

La circular del Ministerio de Transportes, publicada en mayo pasado, impone restricciones de movilidad a vehículos usados, livianos y medianos, que no cumplen con las normas de emisión establecidas en el documento. No obstante, una ley específica exime a los vehículos internados bajo el régimen de Zona Franca de Extensión, de cumplir con estas normas, sin importar la fecha de su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

Al respecto, el diputado Trisotti destacó que durante la reunión presentaron una radiografía detallada de los efectos nocivos que implicaría el “Sello Rojo” para Zona Franca y la región de Tarapacá, solicitando con urgencia la anulación de la resolución y los oficios que establecen esta normativa, en consideración a la exención establecida por la ley para los vehículos internados bajo el régimen de Zona Franca de Extensión.

En respuesta a esta situación, la Administración de ZOFRI gestionó un encuentro con gremios y representantes del Gobierno en Tarapacá para buscar soluciones y abordar las preocupaciones planteadas por los importadores de automóviles.

La Asociación Gremial de Empresarios de ZOFRI valoró este avance en el diálogo con el Gobierno, considerándolo un paso significativo para encontrar una solución satisfactoria que proteja los intereses de la región y de todos los involucrados en el comercio y la industria de Zona Franca.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, el gremio de empresarios realizó una protesta en contra de la circular, donde culminó con una reunión con el delegado de Tarapacá y el seremi de Transportes. En la instancia, se se aclaró que la normativa de los sellos rojos se dictó como medida de fiscalización, sin afectar el pasavante o permisos de discapacidad para adquerir los vehículos.

Igualmente, el Gobierno confirmó que había solicitado un pronunciamiento jurídico al Ministerio con el fin de asegurar que todas las medidas implementadas estén en concordancia con la legislación vigente y respeten los derechos de los importadores y exportadores de la zona franca.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes