Cámara de Diputados aprobó levantar secreto bancario de las autoridades sin votos de la derecha

El proyecto contó con el apoyo de la diputada por Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), mientras que su par Renzo Trisotti (UDI) votó en contra de la iniciativa y el legislador Matías Ramírez no participó en la votación.

490

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante el miércoles 2 de agosto de 2023, un proyecto de resolución solicitando al Presidente de la República legislar para permitir el levantamiento del secreto bancario de todas las autoridades electas y designadas. 

La iniciativa apunta a incorporar nuevos mecanismos de transparencia en las instituciones del Estado y fue aprobada por 90 votos a favor, 30 votos en contra de diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano, y 10 abstenciones.

Además, el proyecto contó con el apoyo de la diputada por Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), mientras que su par Renzo Trisotti (UDI) votó en contra de la iniciativa y el legislador Matías Ramírez no participó en la votación.

El proyecto fue presentado por el Partido Liberal y sostiene que “si bien el derecho a la confidencialidad de la información financiera ha sido ratificado por la Corte Suprema y otras instancias legales, éste podría ser utilizado como un escudo para aquellos que desean ocultar actividades fraudulentas o evadir responsabilidades legales.

“Solicita a S. E. el Presidente de la República enviar un proyecto de ley que permita el levantamiento del secreto bancario de todas las autoridades electas y designadas sean civiles, policiales o militares, en los términos que se propone”, indica el proyecto de resolución.

Por lo mismo, se propone modificar la legislación vigente para “permitir el levantamiento del secreto bancario de todas las autoridades electas y designadas, tales como legisladores, jueces, ministros, alcaldes, gobernadores y altos cargos del Estado en general, sean civiles, policiales o militares”.

La medida permitiría detectar potenciales conflictos de interés, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y cualquier tipo de irregularidad por parte de autoridades del Estado, además de fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Cabe resaltar que la iniciativa fue aprobada con mayoría de los parlamentarios presentes, sin embargo 30 diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano votaron en contra de la iniciativa, mientras que 10 se abstuvieron pese a estar presentes en la sala.