Diputados de Tarapacá solicitan investigar millonarios traspasos de fondos a fundación Enlace Urbano

La ONG recibió desde la Seremi de Vivienda 10 transferencias por un monto de $443 millones en 2021 y 11 traspasos por más de $779 millones en 2022.

186

Los diputados Renzo Trisotti (UDI), Matías Ramírez (PC) y Danisa Astudillo (PS) solicitaron investigar el traspaso de fondos desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Tarapacá a la fundación Enlace Urbano, luego de que se revelara que esta ONG recibió 10 transferencias por un monto de $443 millones en 2021 y 11 traspasos por más de $938 millones en 2022.

En detalle, durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera (2021) la ONG recibió el 29 de octubre de 2021 dos transferencias que suman $103.900.000, mientras que el 30 de noviembre del mismo año recibió 4 transferencias que suman $33.631.000 y el 23 de diciembre de 2021 recibió 4 transferencias por un total $305.460.000.

Posteriormente, en 2022 la ONG recibió desde la Seremi de Vivienda 11 traspasos por más de $938 millones, específicamente entre el 6 de junio y el 25 de agosto, destacándose que en esta última fecha las transferencias sumaron más de $779 millones, según información de Transparencia Activa.

Las transferencias de 2021 fueron realizadas en la gestión del exseremi de Vivienda, Carlos Prieto, además, el actual seremi Diego Rebolledo aprobó en mayo pasado la modificación del convenio de transferencia de recursos del programa asentamientos precarios suscrito entre el Serviu, la Seremi de Vivienda Tarapacá y Enlace Urbano. Esto respecto a la modificación de los plazos de ejecución de obras hasta el 30 de junio de 2023 y a petición de la Encargada del programa de Asentamientos Urbanos Precarios en la región de Tarapacá, Natalia Velásquez.

“La encargada del Programa de Asentamientos Precarios en la región de Tarapacá, mediante su Memorándum N°17 de fecha 30.03.2023, adjunta informe técnico-social, que da cuenta de la necesidad de prorrogar el convenio en vista a la modificación del plazo contemplado en el Convenio de Transferencia, conforme a lo solicitado”, detalla la resolución exenta.

Caso Convenios en Tarapacá: “Enlace Urbano sería la primera de ellas”

El diputado Matías Ramírez cuestionó las transferencias de la ONG en 2021 a solo tres meses de su constitución, está situación según el legislador, da cuenta de las vinculaciones que tenía Enlace Urbano con el Gobierno de Sebastián Piñera y los partidos de su sector.

En este sentido, el congresista por Tarapacá anunció que ingresarán a la Contraloría General de la República “una solicitud de investigación especial y de pronunciamiento respecto a la totalidad de los convenios que fueron transferidos a la fundación Enlace Urbano”.

Además, manifestó su preocupación respecto “a las vinculaciones que mantenía (la ONG) con ciertos funcionarios, tanto de la Seremi de Vivienda de Tarapacá como del Serviu de Tarapacá que facilitaron, en este caso, la entrega de estos recursos públicos para fines que hasta el momento no sabemos si fueron realmente utilizados”.

“Lamentablemente esta situación de las fundaciones da cuenta de que esto es un modus operandi que venía de larga data y que han utilizado distintas personas vinculadas al ámbito político para cometer estos actos de corrupción, al menos desde Tarapacá vamos a fiscalizar cada una de estas situaciones, insisto el caso del Enlace Urbano sería la primera de ellas”, agregó.

Ante estas informaciones, el seremi Rebolledo señaló que la Fundación Enlace Urbano suscribió convenios con Minvu y Serviu para realizar labores de diagnóstico socio territorial y habitabilidad primaria en los campamentos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. 

La autoridad regional indicó que estos convenios están vigentes y que los recursos asignados, vía transferencias de capital contenidos en la Ley de presupuesto, no requieren procesos de licitación pública, privada o trato directo, pero sí deben ser rendidos mes a mes en función del avance territorial realizado. En tanto, los fondos destinados a la Fundación Enlace Urbano corresponden a ocho convenios que abordan 30 distintos campamentos.