Decretan prohibición de baño y actividades recreativas en Playa Cavancha por presencia de Fragata Portuguesa

El Minsal informó que que ejecutarán las acciones que correspondan “para la protección de la salud de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente, en este caso el marítimo”.

149

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la presencia de ejemplares de la Fragata Portuguesa, cuya denominación científica es Physalia Physalis, en Playa Cavancha de Iquique, los cuales fueron retirados siguiendo el protocolo correspondiente.

La autoridad sanitaria advirtió que “la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y también puede llegar a producir colapso cardiaco-respiratorio, al simple contacto con especies vivas o muertas ya sea completa o con partes de ella”.

El Minsal informó que ejecutarán las acciones que correspondan “para la protección de la salud de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente, en este caso el marítimo”.

Entre las medidas, detallaron que “las actividades extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución hasta que esta autoridad lo determine”.

Sin embargo, decretaron “el cierre para el baño y las actividades de recreación” de Playa Cavancha y se prohibió el baño de las personas en la zona “mientras dure el fenómeno de la presencia del Hidrozoo Physalia Physalis”.

“En caso necesario, la adopción de barreras sanitarias para garantizar el cumplimiento de la presente resolución”, añadieron.

De igual forma, el Ministerio de Salud aseguró que el cumplimiento de la resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y tendrá como organismos colaboradores a la Municipalidad de Iquique, Sernapesca, buzos y pescadores artesanales, quienes efectuaran los monitoreos permanentes por tierra y por mar en Playa Cavancha.

La Mañana por Paulina