Corte Suprema confirmó desafuero de diputada María Luisa Cordero tras querella de senadora Campillai

El Pleno del Máximo Tribunal escuchó los alegatos de las partes y determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones, del pasado 20 de junio. Además, el Poder Judicial informó que en "los próximos días" se dará a conocer el texto de la sentencia.

49

Durante la tarde de este lunes, la Corte Suprema confirmó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, independiente por la bancada RN, tras la querella por injurias presentada por la senadora Fabiola Campillai.

Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero, por lo que ahora el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago podría formalizar a la diputada Cordero.

El Pleno del Máximo Tribunal escuchó los alegatos de las partes y determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones, del pasado 20 de junio. Además, el Poder Judicial informó que en “los próximos días” se dará a conocer el texto de la sentencia.

Cabe recordar que en marzo Cordero aseguró que Campillai estaba mintiendo sobre su ceguera, la cual fue causada por el disparo de una lacrimógena hacia su rostro por parte de Carabineros bajo el contexto del despliegue policial por el estallido social de 2019, cuando la senadora esperaba locomoción para ir a trabajar. También perdió el gusto y el olfato a raíz de los graves apremios ilegítimos.

“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega (…) tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”, dijo Cordero. 

A raíz de esto, la abogada de la senadora, Alejandra Arriaza, sostuvo que “las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai”.