La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Desarticulan organización criminal vinculada al Tren de Aragua en Alto Hospicio

Desarticulan organización criminal vinculada al Tren de Aragua en Alto Hospicio

El fiscal de foco Tarapacá, Oscar Sáez, indicó que los extranjeros pasarán a control de detención al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

101

En el marco de la investigación denominada Operación Cava, realizada en conjunto con la fiscalía regional de Tarapacá, y que tiene conexión con una arista relacionada al tráfico de drogas y armas, se detectó un corredor de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua.

En concreto, un grupo de ciudadanos extranjeros se insertaron en el altiplano chileno que colinda con Bolivia y por medio de pasos fronterizos no habilitados, recepcionaron droga para luego bajarla a la comuna de Alto Hospicio, donde era acopiada para ser comercializada en la región Metropolitana.

La operación culminó con 13 domicilios intervenidos en dicha comuna, específicamente al interior de la toma La Mula. Además, fueron detenidos 7 extranjeros de nacionalidades boliviana, venezolana y peruana en situación migratoria irregular, fueron incautados 4 vehículos, 7 teléfonos celulares, 1 subametralladora marca Ingram, modelo M10 calibre 9X19mm sin cargador, 10 cartuchos calibre 9X19mm aptos para su disparo y 102.260 gramos de cannabis.

Al respecto, el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado señaló que esta investigación está en su tercera fase y que logró neutralizar el actuar de una facción del Tren de Aragua.

En tanto el fiscal de foco de Tarapacá, Oscar Sáez, indicó que los extranjeros pasarán a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

La Mañana por Paulina