Tren de Aragua | Juzgado de Pozo Almonte decreta prisión preventiva de siete imputados por tráfico de drogas y armas

Un grupo de ciudadanos extranjeros se insertaron en el altiplano chileno que colinda con Bolivia, y por medio de pasos fronterizos no habilitados, recepcionaron droga para luego bajarla a Alto Hospicio, donde era acopiada para ser comercializada en la región Metropolitana.

83

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó sujetos a la medida cautelar de la prisión preventiva a siete imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. Los imputados estarían vinculados a la organización criminal Tren de Aragua y los ilícitos fueron descubiertos el jueves pasado.

En la audiencia de formalización, el magistrado Raúl Santander Padilla ordenó el ingreso de J.L.O.A, Y.J.F.E., R.A.D.C., J.J.L.C., A.I.G.G., R.G.B. y B.A.F.C. al Centro Penitenciario de Alto Hospicio por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en el marco de una investigación por tráfico de droga la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá,  junto  a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, se logró establecer la existencia de un grupo organizado para el tráfico de droga, actividad para la cual internaban droga por pasos fronterizos no habilitados de la región, para luego acopiarlo en la comuna de Alto Hospicio y transportar a otros puntos del país como la región Metropolitana. Identificándose a uno de los blancos, el imputado J.J.L.C., quien realizaba labores de coordinación del grupo delictual.

Mediante técnicas de investigación, de logró determinar que la organización realizaría una internación de droga desde Bolivia, detectándose en horas de la tarde del pasado 3 de agosto de 2023, a tres vehículos que se desplazaron desde la toma La Mula en Alto Hospicio hasta un servicentro de Pozo Almonte, desde donde tomaron rumbo a la Ruta A-55 que conduce al salar del Huasco.

A la altura del kilómetro 55 de dicho camino realizaron la recepción de droga, municiones y un arma, las que cargan en dos de los tres vehículos, devolviéndose a  Pozo Almonte, luego de lo cual los dos autos cargados con droga se desplazan  hacia Alto Hospicio siendo fiscalizados por personal policial.

De esta manera se incautan en el primer vehículo conducido por J.L.O.A y Y.J.F.E. como copiloto, un total de 41 paquetes contenedores de marihuana con un peso de 43,650 kilogramos; mientras en el vehículo conducido por R.A.D.C acompañado de B.A.F.C. se incautaron 39 paquetes de marihuana, con un peso de 41,900 kilogramos. Además, halló e incautó una subametralladora y una funda color negro con 10 cartuchos calibre 10, especies de origen extranjero y aptas para disparo.

Asimismo, en el servicentro se detuvo a los ocupantes del tercer vehículo, J.J.LC. y R.G.B., quienes habían concurrido hasta el punto de recepción para luego apoyar el desplazamiento por la ruta; y a la imputada A.I.G.G., quien llegó antes al servicentro tras cumplir labores de “punta de lanza” y que además suministraba medios para la comisión del delito.

Tras las detenciones, efectivos policiales realizaron una serie de entradas y registros a inmuebles relacionados con el grupo criminal en el sector de la toma La Mula de Alto Hospicio, encontrando un bolso con 16 paquetes de marihuana con un peso de más de 16 kilos, que mantenían para su comercialización.