Presidente concretó su tercer cambio de gabinete con la salida de 3 ministros y modificaciones en cinco subsecretarías

Tras los ajustes en el gabinete, el Comité Político de La Moneda no sufrió modificaciones.

22

Desde el Palacio de La Moneda, en la tarde del miércoles se concretó el tercer cambio de gabinete del Gobierno del presidente Gabriel Boric con el nombramiento de 3 nuevos secretarios y secretarias de Estado.

En primer lugar, el presidente Boric nombró a Nicolás Cataldo como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Marco Antonio Ávila. Posteriormente, fue el turno de Javiera Toro quien asumió como ministra de Desarrollo Social, en reemplazo de Giorgio Jackson, mientras que Marcela Sandoval fue designada como ministra de Bienes Nacionales, en reemplazo de Toro.

Además, el Gobierno dio a conocer que Carolina Arredondo asumió como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en reemplazo de Jaime de Aguirre. En tanto, Aurora Williams fue designada como ministra de Minería, en reemplazo de Marcela Hernando.

De este modo, el Comité Político no sufrió modificaciones, mientras que Carlos Montes se mantiene en la cartera de Vivienda, la cual se ha visto golpeada por el Caso Convenios.

Luego que concluyera la ceremonia de cambio de gabinete, el presidente Boric nombró a cinco nuevas subsecretarias y subsecretarios en los ministerios de Interior, Defensa, Minería, Cultura y Desarrollo Social.

Modificaciones en cinco subsecretarías

La Subsecretaría de Desarrollo Social fue asumida por Francisca Perales, militante de Convergencia Social, quien es ingeniera civil en bioquímica de la PUCV. Hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Además, había ejercido dos veces como ministra de la cartera de manera subrogante tras la salida de Jeannette Jara y de Giorgio Jackson.

La Subsecretaría de Defensa estará a cargo de Ricardo Montero, militante del PS y abogado de la PUC, que cuenta con un máster en Defensa y Seguridad del Inter-American Defense College de Washington, EEUU, y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En tanto, la Subsecretaría de Minería será asumida por Suina Chahuán Kim, abogada de la Universidad de Chile, diplomada en derecho público económico y en políticas sociales. Ha tenido experiencia como jefa de gabinete en el Ministerio de Economía, además de asesora del Mineduc y de Hacienda.

En Culturas, Noela Salas Sharim se desempeñará como Subsecretaria, según informó el Gobierno se ha desempeñado en los últimos 20 años en el campo de la música, artes escénicas, educación artística y administración de organizaciones culturales.

En la Subsecretaría de Servicios Sociales asumirá Francisca Gallegos, militante de RD, quien es socióloga y cuenta con un magíster en sociología de la Universidad Alberto Hurtado.