Gobierno posterga ingreso de indicaciones a la reforma previsional tras reunión con Chile Vamos

A su salida de la reunión, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó la cita como un “buen primer paso” y adelantó que seguirán dialogando la próxima semana.

13

Tras sostener una reunión con representantes de Chile Vamos en La Moneda, el Gobierno anunció este jueves que no ingresará sus indicaciones a la reforma previsional la próxima semana.

A su salida de la reunión, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó la cita como un “buen primer paso” y adelantó que seguirán dialogando la próxima semana. La secretaria de Estado también confirmó que se posterga el ingreso de indicaciones a la reforma previsional.

“Fue una reunión, y hay que decirlo, bastante honesta, franca, sincera y a rato bastante dura también, pero muy necesaria. Este es un primer paso. Nosotros acordamos, entre todos los presentes, seguir conversando, seguir dialogando durante la próxima semana, porque entendemos que el diálogo es necesario cuando se pone en el centro a las personas. Nosotros, a propósito del ánimo de seguir conversando y dialogando en los próximos días, vamos a postergar el ingreso a esas indicaciones”, agregó.

Sobre la reforma impulsada por el Gobierno, Vallejo precisó que se buscará garantizar “que las personas puedan elegir libremente, porque hoy eso no existe. Nadie hoy día en nuestro país tiene actualmente el derecho a elegir qué sistema de pensión o qué administrador invierte sus fondos de pensiones”. 

“Todo está en manos de las AFP y es por eso que hay principios básicos a los cuales no podemos renunciar: aumentar las pensiones, superar el modelo de las AFP y también poder garantizar la libertad de elegir quién invierte tus fondos de pensiones, si un ente público o un ente privado”, añadió.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, enfatizó que “el tema de la propiedad de los fondos de los trabajadores es una línea roja para nosotros. El sentarse a una mesa implica ceder, pero en este tema puntual va a ser muy difícil”.

En tanto, la vocera de Gobierno se limitó a señalar que “hay temas que todavía son controvertidos, pero vamos a seguir conversando” sobre pensiones.

Cabe mencionar que una de las dificultades de la negociación es la distribución de la cotización adicional, esto considerando que el Ejecutivo ofrece una fórmula de 4% al pilar solidario y 2% a las cuentas individuales, mientras que la derecha demanda que la totalidad sea destinada a las cuentas de los afiliados.