La Mañana por Paulina
Inicio Internacional Feijóo recibe encargo del rey de intentar formar un gobierno

Feijóo recibe encargo del rey de intentar formar un gobierno

El rey Felipe VI encargó al líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, intentar ser investido como nuevo jefe del gobierno español, aunque hasta el momento no cuente con los votos necesarios para lograrlo.

15

Felipe VI manifestó “su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del gobierno”, anunció tras reunirse con el monarca la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una declaración ante el Congreso de los Diputados.

Ni Feijóo ni Sánchez cuentan actualmente con los apoyos para lograr la mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados que les permita gobernar.

En la red social X, Feijóo agradeció al monarca “su decisión” y garantizó que dará voz a los españoles “que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos”. Armengol indicó que se pondrá en contacto con Feijóo en las próximas horas para fijar la fecha del debate de investidura.

Si Feijóo no lo logra, se repetirán las elecciones

El líder de la derecha había indicado previamente que si era designado por el rey comenzaría las consultas con los diferentes partidos políticos el lunes próximo, aunque pidió no apresurar los tiempos.

Si la investidura resulta fallida, se activará una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las legislativas, salvo si Sánchez logra constituir una mayoría en ese plazo.

El rey indicó en un comunicado que su decisión siguió la “costumbre” de que sea “el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños” el que sea “el primero en ser propuesto” para la investidura.

Feijóo dispone de un máximo de 172 votos: los 137 de los diputados del PP, 33 del partido de extrema derecha Vox y los diputados de dos pequeños partidos regionales. Pero de momento, de cara a un debate de investidura, el líder socialista cuenta con 164 votos, incluyendo 131 de su partido y 31 de la extrema izquierda.

Sánchez: designación de Feijóo “sería investidura fallida”

La designación de Feijóo “sería una investidura fallida”, vaticinó Sánchez, aunque adelantó que no objetaría si el rey designaba a su rival para intentar formar un mayoría.

Felipe VI, en tanto que jefe del Estado, “cuenta con el respeto y el respaldo del Partido Socialista”, indicó. “No hay otra alternativa que reeditar un gobierno de progreso”, subrayó Sánchez, en referencia a la coalición de los socialistas con la extrema izquierda del gobierno saliente.

Pero Sánchez espera sumar el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas regionales, como ya ocurrió la semana pasada, cuando fue elegida la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso, con 178 votos a favor.

Dos partidos que votaron a favor de Armengol, los independentistas catalanes Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat), indicaron que venderán caro su apoyo para reeditar un gobierno de Sánchez.

JuntsxCat reclama un referéndum de independencia para Cataluña y una amnistía general para todos los encausados por el intento secesionista inconstitucional de 2017, rodeado de grandes manifestaciones y, en algunos casos, de disturbios. Entre los encausados figura el principal dirigente de ese partido, Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica y reclamado por la justicia española.

La Mañana por Paulina