Condenan a 5 años y un día de cárcel a autor de homicidio ocurrido en local de comida de Alto Hospicio

La víctima falleció por un taponamiento cardiaco causado por una herida penetrante torácica complicada que fue realizada con un cuchillo de 12 centímetros de hoja y 11 de empuñadura. La lesión era mortal, incluso con atención médica oportuna.

43

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Cristián Camilo Miranda Maldonado a la pena de 5 años y un día de cárcel, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. El ilícito fue perpetrado en abril de 2021.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que a la una de la madrugada del 24 de abril de 2021, la víctima Franklin Seoane Saucedo llegó hasta un local de comida al paso ubicado en calle Yoana Trincado de la comuna de Alto Hospicio, lugar en que se encontró con Miranda Maldonado, iniciándose una discusión entre ambos. 

En dicho contexto, el condenado se ofuscó y le arrojó a la víctima una botella de cerveza que le ocasionó lesiones en el rostro y cuero cabelludo, por lo que Seoane Saucedo le propinó un golpe de puño en el rostro, provocando la huida Miranda Maldonado.

Más tarde, Miranda Maldonado regresó al local de comida, lugar al que también volvió Seoane Saucedo para agredir con una botella al acusado, el cual extrajo un cuchillo de 12 centímetros de hoja y 11 de empuñadura, arma blanca con que le propinó una estocada en el pecho a la víctima, provocándole la muerte por una herida penetrante torácica complicada, lesión necesariamente mortal.

En la audiencia de formalización de 2021, la Fiscalía dio cuenta de las diligencias realizadas por el OS-9 de Carabineros para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, sobre todo la declaración de testigos, quienes indicaron que la pelea se habría iniciado porque la víctima le decía al imputado que era boliviano y no colombiano.

Además, el Ministerio Público informó sobre las pericias desarrolladas por Labocar en el sitio del suceso y presentó el informe del Servicio Médico Legal que confirmó que la víctima falleció por un taponamiento cardiaco causado por una herida penetrante torácica complicada, lesión que era mortal, incluso con atención médica oportuna.