La Mañana por Paulina
Inicio Regional Alto Hospicio Hospital de Alto Hospicio contará con oficina del Registro Civil para inscripciones...

Hospital de Alto Hospicio contará con oficina del Registro Civil para inscripciones de nacimientos

Con la apertura y pleno funcionamiento del Hospital de Alto Hospicio, los habitantes podrán nacer y ser inscritos los hospicianos en su propia comuna.

33

Con la presencia del Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), Omar Morales, se firmó un convenio de colaboración entre esa entidad y el Servicio de Salud de Tarapacá (SST), para habilitar una oficina destinada a inscripciones de nacimientos en el recinto hospitalario.

Tanto las directoras del SST, María Paz Iturriaga, y del SRCEI, Ema Moreno Chamorro, formalizaron el acuerdo que permitirá contar con un espacio para pacientes y usuarios en general destinado a atender inscripciones de nacimientos, defunciones y certificados, entre otras actuaciones, todo ello con el fin de entregar una atención más rápida y oportuna.

Cabe señalar que en la actualidad los nuevos habitantes de Alto Hospicio nacen en el Hospital de Iquique y -en su mayoría- son inscritos en la oficina Sotomayor del Servicio. Con la apertura y pleno funcionamiento del Hospital de Alto Hospicio podrán nacer y ser inscritos los hospicianos en su propia comuna.

Para el Director Nacional del SRCEI, Omar Morales Márquez, se materializa una alianza entre entes públicos destinada a beneficiar la ciudadanía y destacó que “el hecho que podamos tener una oficina del Registro Civil funcionando acá va a permitir dar cobertura a las necesidades de las personas. Sabemos que cuando se está en establecimientos hospitalarios normalmente hay situaciones complejas familiares, por lo tanto los desplazamientos se hacen más dificiles. La oficina que tendremos en el hall de acceso del hospital permitirá dar atención a inscripciones de nacimientos, las defunciones que son lamentables pero hay que realizarlas, y todo lo que es la atención a personas en artículo de muerte que son aquellas que están hospitalizadas y requieren hacer una atención de matrimonios, o un acuerdo de unión civil”, agregó.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga, destacó la alianza y señaló que es “una muy buena iniciativa y quiero resaltar que este es un trabajo del equipo del hospital que tiene una mirada de atención integral y comunitaria. Este es un sello que queremos que permanezca en la historia de este hospital y acciones como estas son las que están dando la pauta de que este no es sólo un espacio de atención de salud, lo que queremos es que sea un espacio de atención integral al usuario y este es un gran primer paso para ello”.

Respecto de la firma del convenio, la Directora del SRCEI en Tarapacá, Ema Moreno, manifestó su satisfacción por su materialización y expresó que “cuando vimos que la construcción de este hospital era ya una realidad, comenzamos a hacer los contactos con su Director hace alrededor de un año y encontramos una gran acogida. Creo que es una gran oportunidad para la comunidad hospiciana poder hacer trámites directamente en el hospital sin necesidad de dirigirse hacia una oficina. Este círculo virtuoso que significa generar alianzas entre los servicios públicos no tiene más norte que favorecer a la comunidad”.

Finalmente, el Director (S) del Hospital, Dr Pedro Valjalo, inció que “estamos muy contentos de haber concretado esta firma de convenio que significará  que en los próximos meses se habilitará una oficina del registro civil en nuestro hospital”.

“Esto permitirá a los usuarios del Hospital de Alto Hospicio realizar trámites de inscripciones vitales y obtención de certificados en solo lugar, promoviendo una atención más integral y humana. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y el centralizar servicios relacionados con salud dará la oportunidad de optimizar los tiempos e nuestros usuarios, colaborando a ese objetivo”, añadió.

Beneficio para comunidad hospiciana

A la firma del acuerdo que permitirá la instalación de una oficina del Registro Civil en el Hospital de Alto Hospicio también asistieron vecinos de esa comuna, quienes agradecieron la oportunidad de contar con servicios más cerca de sus territorios.

Fanny Mamani, del Comité Buen Vivir de La Pampa indicó que “es una gran inicativa y un proyecto muy importante tanto para la comuna como para otras regiones, porque esto puede servir de ejemplo de cómo otras entidades públicas se pueden asociar a los hospitales. Sería genial que todos tomaran esta misma iniciativa en otras regiones, así como lo hicieron en Tarapacá, en la comuna de Alto Hospicio”.

La Mañana por Paulina