Gendarmería incauta más de 700 armas blancas y más de 50 celulares tras allanamientos en 26 cárceles del país

Se trata del decimosegundo operativo de registro y allanamiento simultáneo efectuado durante este año en territorio nacional.

29

Durante la mañana de este jueves, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, informó sobre el allanamiento a 26 cárceles de todo el país, en las que se logró incautar más de 700 armas blancas y más de 50 teléfonos celulares.

Se trata del decimosegundo operativo de registro y allanamiento simultáneo efectuado durante este año en territorio nacional. De acuerdo a las autoridades, el procedimiento tuvo como objetivo prevenir y minimizar la ocurrencia de eventos críticos durante Fiestas Patrias. 

Al respecto, el subsecretario Gajardo afirmó que con estos allanamientos se busca “mantener los elementos prohibidos de manera controlada”. Además, indicó que en el procedimiento participaron más de 1.800 funcionarios de Gendarmería de Chile, que se desplegaron a lo largo de todo el país. 

La autoridad de Gobierno detalló que, tras los procedimientos simultáneos en los recintos intervenidos, además de las armas y celulares, se encontraron también sustancias ilícitas, como drogas y licor artesanal. 

El subsecretario agregó que con los elementos incautados “se generan delitos al interior de los establecimientos penitenciarios, y se pone en riesgo la integridad física de los funcionarios de Gendarmería y de otros internos”.

Asimismo, Gajardo aseguró que con los aparatos hallados, como los teléfonos, “se comenten delitos hacia el exterior de los recintos”, por lo que valoró el trabajo realizado por la institución y los funcionarios en todo el país.