Ministerio de Hacienda solicitará retiro de utilidades a ENAP por primera vez en 20 años y estatal descarta impactos negativos

El gerente general de la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), Julio Friedmann, estima que serán solicitados alrededor de US$400 millones como retiro de utilidades, lo que significa la primera acción de este tipo en 20 años. 

22

El gerente general de la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), Julio Friedmann, confirmó que el Ministerio de Hacienda les adelantó que solicitarán el retiro de utilidades de la compañía estatal, correspondiente al periodo 2022.

Friedmann explicó que han recibido “un adelanto de información del Ministerio de Hacienda, que se va a formalizar en los próximos días, en términos de contribuir al esfuerzo que el ministerio públicamente ha señalado que está haciendo en materia presupuestaria”. 

En este sentido, el directivo estima que serán solicitados alrededor de US$400 millones como retiro de utilidades, lo que significa la primera acción de este tipo en 20 años. 

Tras esta petición que se concretará en los próximos días, el gerente de ENAP afirmó que este acontecimiento es motivo de orgullo para la compañía, destacando que refleja la confianza en la dirección de ENAP y en sus logros. 

Asimismo, enfatizó que esta acción reafirma el compromiso del accionista con el plan de negocios y la reducción de la deuda, que se espera alcance aproximadamente los 3.300 millones de dólares para el año 2027.

Respecto al retiro de utilidades y sus consecuencias en la estatal, Friedmann aseguró que esto no tendrá un impacto negativo en las finanzas ni en las inversiones de la compañía y confirmó que esto no repercutirá en los resultados financieros de este año.

A su vez, el gerente precisó que, si bien habrá algunas acciones internas relacionadas con este retiro, no se verá afectado el objetivo de reducción de la deuda a largo plazo ni el plan de inversiones. 

Cabe mencionar que en la jornada del miércoles, ENAP informó que las utilidades obtenidas durante el primer semestre del 2023 superaron los 341 millones dólares, cifra que si bien significa un descenso en comparación con el año anterior, fue valorada por la estatal.