Minsal confirma fin de la alerta sanitaria por covid-19 | Uso de mascarillas no será obligatorio desde el 1 de septiembre

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que el hecho de que termine la alerta no “significa que el covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros” y “no significa que la enfermedad desaparezca”.

47

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al fin de la alerta sanitaria por enfermedades respiratorias y covid-19 en nuestro país. La medida que se mantuvo vigente por tres años y medio de forma continúa, terminará a contar de este viernes 1 de septiembre.

Al respecto, la secretaria de Estado enfatizó que el hecho de que termine la alerta no “significa que el covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros” y “no significa que la enfermedad desaparezca”.

Además, la autoridad sanitaria indicó que “la enfermedad seguirá existiendo, pues el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, habrá nuevas variantes y lo que tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus”.

En esta línea, Aguilera afirmó que “tenemos que mantener una capacidad de reacción y respuesta frente a la contingencia de que haya nuevos surgimientos de casos y casos graves”.

La ministra también agradeció a los funcionarios de salud “que han estado siempre al frente de todas estas respuestas, tanto del sector público como del privado, así como asistenciales y a la autoridad sanitaria”.

A su vez, la titular de Salud recordó a los fallecidos durante la pandemia, considerando que a la fecha se contabilizan “más de 70 mil personas y niños que fallecieron durante esta crisis invernal. Las condolencias a todos sus familiares”.

Cabe mencionar que el fin de la alerta sanitaria entra en vigencia a contar del 1 de septiembre y trae consigo el fin al uso obligatorio de mascarilla y del seguro obligatorio covid-19. Sin embargo, la autoridad indicó que el uso de mascarillas será recomendado para personas con síntomas y en los establecimientos de salud.

Asimismo, el teletrabajo estará dispuesto a voluntad del empleador y sujeto a ley de presupuesto, en el caso del sector público. También, continuará la cobertura GES COVID de larga duración y la vigilancia de SARS-CoV-2 y vigilancia genómica.