Corte confirma prisión preventiva de exjefe de finanzas de la Municipalidad de Alto Hospicio por malversación de fondos públicos

El exfuncionario municipal se encuentra formalizado y sujeto a prisión preventiva desde el 14 de junio pasado en su calidad de jefe de finanzas, como autor de delitos reiterados de malversación de caudales públicos de más de $200 millones en perjuicio del municipio.

29

La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la prisión preventiva del imputado Rubén Rivera Tudela, dictada el pasado 25 de agosto de 2023 por el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

Esto luego que la defensa apelara durante la jornada del jueves 31 de agosto para que el tribunal cambiara la medida cautelar. Sin embargo, la Corte de Iquique rechazó la solicitud y ratificó la prisión preventivo

Cabe recordar que el exfuncionario municipal se encuentra formalizado y sujeto a prisión preventiva desde el 14 de junio pasado en su calidad de jefe de finanzas, como autor de delitos reiterados de malversación de caudales públicos de más de $200 millones en perjuicio de la Municipalidad de Alto Hospicio, en el caso de corrupción conocido como “Funcionarios Fantasmas”.

El abogado querellante, Enzo Morales, declaró que “el imputado concertado con los imputados Lorena Segovia y Francisco Lizana, desde el año 2014 hasta 2016, y en el mandato del exalcalde Ramón Galleguillos, idearon un mecanismo corrupto desde las cuentas corrientes de la municipalidad abrieron cuentas bancarias sin autorización de sus titulares mediante las cuales, durante años, transfirieron remuneraciones mensuales a personas que no prestaban servicios en la Municipalidad”.

El jurista afirmó que por este delito “los imputados arriesgan una pena de cumplimiento efectivo en la cárcel, que parte en 5 años hasta 15 años de presidio”, además, aseguró que “libertad de los funcionarios municipales constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y evidente riesgo de fuga”.